WWF combate la sobrepesca con campaña para eliminar subsidios - Revista Ganar-Ganar
HomeSociedadWWF combate la sobrepesca con campaña para eliminar subsidios

WWF combate la sobrepesca con campaña para eliminar subsidios

Sobrepesca

WWF anunció su más reciente campaña #ApoyemosLaBuenaPesca para impulsar una reforma global que elimine los subsidios pesqueros nocivos, los cuales fomentan la sobrepesca y la sobreexplotación de poblaciones de peces.

En este sentido, 164 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC)  debaten acuerdos para eliminar los subsidios. Se espera que se emita una decisión antes de que termine 2020.

Esta acción busca cumplir con el ODS 14: Conservación de la vida marina. Es importante mencionar que en 2019 se destinaron 22 millones de dólares en estos subsidios.

“WWF no está en contra de los subsidios pesqueros”, dijo Tarsicio Granizo, Líder Regional de la Práctica de Océanos en Latinoamérica. “Lo que apoyamos es una reforma que reoriente el dinero hacia subsidios que fortalezcan a las comunidades pesqueras y permitan la pesca y la subsecuente regeneración de las poblaciones de peces; apoyamos subsidios dirigidos a la rehabilitación de hábitats marinos, mejoras al control y monitoreo de la pesca, en particular la ilegal, e incrementos de fondos para la evaluación de pesquerías”.

Granizo agregó que el 94% de las poblaciones de peces se encuentran aprovechadas al máximo o sobreexplotadas. También destacó que los subsidios pesqueros nocivos, como las subvenciones a diesel y la modernización de embarcaciones, exacerban la sobrepesca y por ende la sobreexplotación.

“Casi 60 millones de personas están empleadas directamente en las pesquerías del mundo y dependen de poblaciones de peces que puedan regenerarse”, continuó Granizo. “Cuando se pesca por arriba de la capacidad de recuperación de las especies, se compromete la existencia de los peces en el mar para el siguiente período; usar dinero público para continuar con la sobrepesca,

COMPARTE:
ADO y FUCAM concluye
Yucatán anuncia la