¿Cómo hacer un regreso seguro a clases? El secreto está en la entrada de la escuela

1236
0
Compartir:
Regreso a clases

Por David Salazar

CEO, Andonix

 

Los sistemas educativos en todo el mundo viven una situación inédita. Por causa de la COVID-19, la Unesco (dependencia de la Organización de las Naciones Unidas encargada de asuntos culturales y educativos) estima que alrededor de una tercera parte de los estudiantes en todo el mundo (unos 577 millones) no han podido continuar sus actividades educativas debido al cierre de planteles educativos. Sin embargo países como Holanda y Uruguay han reiniciado sus actividades educativas, aunque obligados al uso de protocolos que disminuyen el riesgo de contagio.

La guía de la autoridad educativa uruguaya indica que el acceso de alumnos y personal a las instalaciones educativas debe procurar evitar aglomeraciones y detectar antes de la entrada a las personas portadoras de coronavirus o con síntomas de la COVID-19. Para ello, dicho protocolo contempla la aplicación de un cuestionario previo a la entrada de personas al plantel con el fin de saber si existen indicios que apunten a un potencial contagio y en caso de no presentar síntomas, permitir su acceso.

En el país existen más de 267 mil planteles educativos de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública . Cuando las condiciones sanitarias permitan el reinicio de las actividades académicas en nuestro país, será indispensable habilitar en cada uno de los planteles sistemas de control de acceso que permitan el ordenado acceso de profesores, estudiantes y personal auxiliar de manera segura para disminuir el riesgo de acceso para personas con indicios de contagio. Por ello tecnologías digitales como apps móviles y sistemas de administración de cuestionarios para la detección temprana de síntomas serán clave para que más de 36 millones de estudiantes en todo el país puedan regresar a las aulas bajo los estándares de nuestra nueva realidad.

 

Consulta https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario