La concentración de CO2 en la atmósfera no ha disminuido a pesar de la pandemia

848
0
Compartir:
Dióxido de Carbono

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que los niveles de dióxido de carbono en el aire, a nivel global, ha seguido aumentando durante el año 2020 a pesar de la pandemia de coronavirus.

Al parecer la reducción de la actividad y movilidad humana no ha tenido el impacto “positivo” que muchos ambientalistas alegaban que tendría el confinamiento.

Los resultados fueron publicados en el boletín anual de gases de efecto invernadero de la OMM.

Es muy importante aclarar que el Global Carbon Project había informado que debido a la pandemia hubo una reducción de 17% de emisiones de carbono en el mundo. Aun así, esa disminución fue suficiente para que la cantidad de CO2 concentrada en la atmósfera cayera.

“Sobrepasamos el umbral global de 400 ppm en 2015. Y solo cuatro años después, superamos las 410 ppm. Nunca se había visto semejante tasa de aumento en la historia de nuestros registros. La caída de las emisiones relacionada con el bloqueo es solo un pequeño destello en el gráfico a largo plazo. Necesitamos un aplanamiento sostenido de la curva”, informó el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Si bien es cierto que la pandemia causó disminuciones en el uso de transporte, actividad industrial y demanda de electricidad, la caída anual de CO2 solo podría ser de 4.2 % a 7.5%, lo cual no es suficiente para reducir la concentración en la atmósfera.

“Una analogía es llenar una bañera con un grifo. Si el grifo representa las emisiones de CO2 y el nivel del agua en la tina es la concentración de CO2, mientras que hemos bajado ligeramente el grifo por un tiempo, el agua sigue fluyendo y, por lo tanto, el nivel sigue subiendo. Para frenar el cambio climático, el grifo debe estar cerrado y de forma permanente”, explicaron los científicos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario