Cemefi entrega el Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2020

1412
0
Compartir:
Cemefi

En una ceremonia virtual transmitida desde La Casa de la Filantropía y la Responsabilidad Social, el 25 de noviembre el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), entregó el Reconocimiento al Compromiso con los Demás. Se trata de la máxima distinción que la asociación entrega, pues se otorga a personas a instituciones destacadas por su vocación de servicio y por el impacto significativo que han logrado en la atención de problemas sociales.

El Reconocimiento al Compromiso con los Demás se ha entregado durante veinticuatro años consecutivos, durante los cuales se han reconocido a 40 instituciones filantrópicas, 22 personas post-mortem y 60 personas destacadas por su liderazgo social.

Al dirigirse a la audiencia virtual, Nelly Jiménez O´Farrill, Consejera del Cemefi y Presidente del Comité del Reconocimiento, resaltó las acciones que están haciendo las organizaciones de la sociedad civil, los emprendedores sociales y las empresas socialmente responsables para enfrentar los efectos de la pandemia y ayudar a otros superarla también.

Frente a un gobierno carente de visión, la solidaridad que ha mostrado el sector de la sociedad civil organizada, con hombres y mujeres profesionales que trabajan porque los más desfavorecidos recuperen su dignidad; merece un gran reconocimiento.

Mientras que en otros países de primer mundo las OSC son protagonistas de una nueva forma de gobernar y son llamadas a colaborar en consejos consultivos; en México se descalifica al tercer sector, se minimiza su relevancia e incluso, se le ataca. Sin embargo, “no va a haber nada que no podamos superar”, sentenció. Este sector siempre actuará para rescatar, sin escatimar recursos, a quienes más necesitan de nuestro apoyo.

Reconoció que la pandemia del coronavirus ha ocasionado una multiplicidad de daños que retan las capacidades del sector de las organizaciones civiles para atenderlas, sin embargo, también es cierto que las organizaciones han demostrado una gran resiliencia para seguir adelante. Por eso es tan necesario -hoy más que nunca-, que sigamos impulsando el emprendimiento social.

 

El personal médico que está dando su vida durante la pandemia del Covid-19, también recibió el Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2020

En su mensaje, la Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, Pilar Parás García, exaltó la labor del personal médico que ha puesto en riesgo su propia vida y la de sus familias al atender la pandemia del Covid-19. Nos han conmovido, con su vocación de servicio y su compromiso con México. Estamos seguros de que su actuación marcará el espíritu de las próximas generaciones de médicos y enfermeras. “México sigue adelante, gracias a ustedes”, concluyó.

“Honor a quien honor merece. Como algo especial este año, decidimos dar el Reconocimiento al Compromiso por los Demás a todos los doctores, enfermeros y enfermeras, que perdieron su vida por causa del COVID-19 y a todos los que están al pie del cañón, todos los días, cuidando a personas infectadas.”

Con esta inspiración, el Cemefi celebra la vida, la justicia y el sentido humano a través del Reconocimiento al Compromiso con los Demás. En 2020, el Comité Dictaminador del Reconocimiento distingue a:

Alejandro Mayoral Baños

Por la aplicación de la tecnología en los procesos de integración y desarrollo social, particularmente en el desarrollo de una herramienta para la sustentabilidad y preservación de la identidad cultural de las comunidades indígenas así como la creación de Grupo Juvenil Magtayaní, A.C., modelo institucional de empoderamiento y apropiación por parte de la comunidad, en la que se han consolidado modelos de economía solidaria local, desarrollo de procesos productivos y sensibilización humana, en los estados de Veracruz y Puebla, exportando la experiencia a Canadá.

Servicios a la Juventud, A.C.

Por el diseño e implementación de modelos integrales e innovadores de acción social para el desarrollo de los jóvenes, principalmente aquellos en condición de pobreza o exclusión, con el objetivo de que se apropien de su proyecto de vida y accedan a oportunidades que contribuyan a resolver problemáticas sociales, favorecer la cohesión e impulsar mejores condiciones de vida en sus comunidades.

Centro de Cuidados Paliativos de México, I.A.P.

Por su trabajo a favor de pacientes en etapa terminal con un modelo de atención integral al paciente y su familia que incluye acompañamiento personal y familiar, manejo del dolor, control de síntomas, apoyo emocional y orientación legal.  Su modelo de trabajo contempla también la formación a profesionales de la salud en cuidados paliativos.

Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, A.C. (CADENA)

Por la creación de un modelo de atención integral frente a emergencias y desastres, enfocado en impulsar la resiliencia en poblaciones vulnerables afectadas y fomentar una cultura de prevención e inclusión en la construcción de mejores condiciones de vida. Su modelo, nacido en México ha sido replicado en otros países del continente: Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos y Chile.

Luz González Cosio de López (post mortem)

Por la conformación de la primera brigada de ayuda, comité de apoyo, estatutos y gestión para la conformación de la Cruz Roja en México, así como por la creación de múltiples iniciativas orientadas a la atención, crianza y desarrollo de la infancia, y el reconocimiento del talento de la mujer, así como de sus derechos. (Asociación Mexicana de la Gota de Leche, la Asociación de Madres Mexicanas, la Asociación Femenil Iberoamericana y el Asilo Colón para huérfanos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario