2 de cada 3 niños no cuentan con internet en sus casas

1702
0
Compartir:
Niños con acceso a Internet

La Unicef informó, en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que  1,300 millones de niñas y niños entre 3 y 17 años no tienen servicio de Internet. Esto representa 2/3 de la población de jóvenes en edad escolar en el mundo.

 

El estudio se titula How Many Children and Youth Have Internet Access at Home? (¿Cuántos niños y jóvenes tienen acceso a Internet en el hogar?).

 

En el caso de jóvenes de 15 a 24 años, es decir, adolescentes y adultos jóvenes en bachillerato y la universidad, 63% no cuentan con el servicio. Esta cifra se traduce a 759 millones.

 

“El hecho de que tantos niños y jóvenes no tengan Internet en sus hogares es más que una brecha digital: es un precipicio digital, indicó la directora ejecutiva de la UNICEF, Henrietta Fore.

“La falta de conectividad no solo limita la capacidad de los niños y jóvenes para conectarse en línea. Les impide competir en la economía moderna. Los aísla del mundo. Y en el caso de que se produzcan cierres de escuelas, como los que han sufrido actualmente millones de niños debido a la Covid-19, les lleva a perder la educación. Para decirlo sin rodeos: la falta de acceso a Internetle está costando el futuro a la próxima generación, añadió.

A la fecha, unos 250 millones de estudiantes se han visto perjudicados por el cierre de las escuelas ante la pandemia. La modalidad de clases a distancia es una alternativa cuya efectividad es dudosa y que, además, la mayoría no puede tomar.

A este fenómeno se le conoce como brecha digital, refiriéndose a la desigualdad que hay entre sectores sociales, países y comunidades.

Niñas y niños en zonas rurales, por ejemplo, se están quedando mucho más atrás con respecto a otros sectores, teniendo muy pocas oportunidades de ponerse al día..

El informe detalla que solo 58% de los hogares clase media cuentan con el servicio de Internet, en cambio solo 16% de los hogares pobres gozan de la conexión.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario