Empresas lanzan aceleradora virtual de comercio para mujeres emprendedoras

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Mujer emprendedora

Como parte del compromiso de impulsar a las mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe, el Centro de Emprendimiento de INCAE, Mastercard y la iniciativa Mujeres ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron hoy la Aceleradora Virtual 2.0, una nueva edición de su programa virtual de capacitación para mujeres empresarias que busca promover su participación en el comercio internacional.

El nuevo programa ofrecerá a las emprendedoras dos certificaciones adicionales para profundizar los conocimientos empresariales que las harán más competitivas en el mercado global. Por un lado, el Bootcamp de Finanzas para Empresarias, que busca profundizar en temas básicos de finanzas como contabilidad y estados financieros. Por otra parte, el Toolkit de la Empresaria Innovadora se enfocará en temáticas y herramientas específicas para apoyar el crecimiento de una empresa en el contexto digital, incluidos ventas, innovación, e-commerce y marketing digital.

Las dos certificaciones de la Aceleradora Virtual son gratuitas y ya están disponibles en la Academia ConnectAmericas  del BID.

América Latina tiene la segunda tasa más alta del mundo de mujeres emprendedoras que descontinúan sus negocios, según datos de 2018. Pero el más reciente informe del Índice de Mujeres Emprendedoras Mastercard muestra buenas perspectivas. A pesar de que las economías latinoamericanas han perdido posiciones en el ranking, casi todos los mercados han avanzado en su puntuación. El informe señala que existe un gran porcentaje de mujeres envueltas en actividades emprendedoras – entre 30% y 40%.

Esto hace que el rol de la Aceleradora Virtual sea aún más relevante, ya que fue lanzada para ampliar el conocimiento y fortalecer las habilidades empresariales de las emprendedoras. El programa busca específicamente que las empresarias innoven en sus empresas, fortalezcan sus operaciones y finanzas, y crezcan de manera sostenida para así poder entrar a nuevos mercados. De acuerdo a datos del BID, aquellas empresas que participan en mercados internacionales tienden a ser entre 4 y 5 veces más productivas que aquellas que no lo hacen.

El rol de la mujer como contribuyente al crecimiento económico en la región es profundo y presenta grandes oportunidades. Mastercard está comprometido a servir de apoyo a pequeños negocios y la comunidad femenina emprendedora al ofrecer alternativas tecnológicas digitales como la Aceleradora Virtual 2.0 y el programa “Aliados Digitales  ”. Esta alianza estratégica con socios como INCAE Business School y ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comparte una misión conjunta de garantizar acceso equitativo a herramientas de capacitación de calidad y contribuir con el desarrollo profesional de sus participantes”, comentó Luz Gomez, directora del Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard para America Latina y Caribe.

En estos módulos, las emprendedoras tendrán acceso a sesiones de capacitación, conversatorios virtuales y materiales de profundización, sin costo alguno. Las participantes podrán estudiar a su ritmo, lo que representa una inmensa ventaja dado que las agendas de las emprendedoras se han visto alteradas a raíz del confinamiento y las nuevas dinámicas de trabajo remoto. Al finalizar y cumplir con los requisitos de aprobación de los diferentes módulos, las emprendedoras recibirán un certificado de participación.

Francisco Pérez, director del INCAE, expresó: “El esfuerzo y dedicación de las emprendedoras para sacar adelante sus negocios es de largo plazo. Por esta razón, nos complace extender nuestra colaboración con el BID y Mastercard para lanzar nuevos programas de formación virtual. Estamos convencidos que una empresa formalizada, con sólidos cimientos contables y financieros, y con herramientas de ventas e innovación puede navegar con cualquier vicisitud del mercado.”

“Estamos convencidos de que las nuevas tecnologías y plataformas digitales como ConnectAmericas permiten a las mujeres empresarias capacitarse, acercarlas a otros mercados y superar los obstáculos que enfrentan sus negocios. Con la Aceleradora Virtual 2.0 queremos apoyar a las MiPymes lideradas por mujeres, para que puedan maximizar las oportunidades que brinda el comercio electrónico para llegar a mercados internacionales e integrarse a cadenas regionales de valor”, aseguró Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.

Estos nuevos programas se suman a los siete módulos de la Aceleradora Virtual  , que cuenta con cerca de 4,000 usuarias desde su lanzamiento en mayo de 2019. A través de la Aceleradora, las empresarias han logrado fortalecer sus conocimientos en estrategias de crecimiento e internacionalización, marketing, operaciones, gestión de equipos, gobierno corporativo y finanzas.

Este proyecto representa el esfuerzo más reciente para aportar al desafío #100kChallenge  del BID, una campaña que busca conectar, capacitar y acreditar a más de 100,000 mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe para 2021, a través de la plataforma Mujeres ConnectAmericas

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