El Patronato de Arte Contemporáneo y la Fundación PepsiCo México apoyan tres proyectos artísticos tras el Covid-19

1437
0
Compartir:
Pepsico

Al igual que en otros sectores, la contingencia actual ha tenido un impacto en la escena artística y generadora de cultura en México y el mundo; sin embargo, la contingencia también ha profundizado desafíos sociales y económicos que requieren de la articulación de conversaciones y acción colectiva para su solución. Es por esto que la Fundación PepsiCo México, en colaboración con el Patronato de Arte Contemporáneo, presenta la segunda edición del FONDO LIFEWTR® PARA LAS ARTES con el propósito de apoyar proyectos artísticos con valor y enfoque social y colaborativo.

 

Los tres proyectos que serán apoyados en esta edición fueron elegidos entre las 1,426 solicitudes que se recibieron durante mayo y junio para el Fondo de apoyo PAC / COVID-19, una iniciativa del Patronato de Arte Contemporáneo cuya misión es ayudar al sector cultural y a la comunidad artística que han sido fuertemente impactados por la emergencia sanitaria, y que surgió al reorientar de forma extraordinaria los recursos de su convocatoria anual de apoyos.

 

La Fundación PepsiCo México se sumó a esta iniciativa con un fondo de 27,500 USD para proyectos artísticos que contemplan prácticas con un compromiso social y que apuestan por formas de convivencia e imaginación colaborativa. Mediante esta alianza, el PAC refuerza la vocación que ha tenido desde su fundación, en el año 2000: contribuir a la producción, reflexión y desarrollo del arte contemporáneo en México.

 

De acuerdo con las últimas cifras del INEGI, la industria cultural y creativa aporta 3.2% al PIB de nuestro país. Es por eso que para la Fundación PepsiCo México, el apoyo al arte socialmente comprometido es fundamental para generar una recuperación económica y social integral .[1]  “Sabemos que estamos viviendo una coyuntura complicada para la escena artística y cultural, y en la Fundación PepsiCo México nos parece de suma importancia podernos sumar a los apoyos que se están realizando para la continuidad y la producción de proyectos creativos”, comentó Alina Hernández, Directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo México. “En tiempos como estos el arte se vuelve un muy importante ejercicio de resiliencia. Estamos seguros de que, con los proyectos seleccionados en la edición 2020 del FONDO LIFEWTR® PARA LAS ARTES, seguiremos acercando el arte a la gente y generando una fuente de inspiración y reflexión durante estos tiempos tan singulares”.

 

Tres proyectos artísticos seleccionados La Curtiduría Centro de Artes Visuales A.C. (Oaxaca), La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido (Ciudad de México) y Torolab, La Granja Transfronteriza (Tijuana, Baja California) son los tres proyectos beneficiados por el FONDO LIFEWTR® PARA LAS ARTES 2020, un apoyo resultado de la alianza entre el Patronato de Arte Contemporáneo A.C. (PAC) y Fundación PepsiCo México.

 

La Curtiduría Centro de Artes Visuales A.C. // Oaxaca

Con una primera edición en 2010, el programa “Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo” de La Curtiduría, espacio independiente sin fines de lucro de la ciudad de Oaxaca, ha dado la oportunidad a jóvenes de todo el país de formarse en artes visuales de manera gratuita con reconocidos artistas y curadores como docentes. Este plan de estudios ha significado para seis generaciones una oportunidad invaluable para su desarrollo artístico, intelectual, profesional y personal; les ha permitido encaminar su creatividad de manera propositiva y crítica frente a la realidad y a través de los lenguajes del arte contemporáneo.

 

Insertar URL: https://www.facebook.com/lacurtiduria/posts/2580631075546302

 

 

La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido // Ciudad de México

Espacio de formación y producción artística creado por ConArte A.C., entidad no lucrativa que aprovecha los recursos de las artes visuales y escénicas para cambiar la experiencia educativa, expresiva y de convivencia de hijos de inmigrantes, indígenas, vendedores ambulantes y cocineras, en colonias consideradas de riesgo social: Guerrero, Tepito, Morelos, Centro. Durante 10 años, La Nana ha sido un refugio para estas comunidades: ahí han aprendido a mirar y recuperar la expresión propia desde las experiencias del arte contemporáneo que irrumpen en la cotidianidad.

 

Insertar URL https://www.facebook.com/lananaconarte/videos/2480186055608911/

 

 

Torolab, La Granja Transfronteriza // Tijuana

Desde 2010, Torolab desarrolla y opera “La Granja Transfronteriza”, un centro de investigación artística y científica sin fines de lucro que desarrolla proyectos transdisciplinarios, en colaboración y beneficio de la comunidad de Camino Verde, Tijuana. Su objetivo es propiciar la inclusión de un sector que ha quedado rezagado del desarrollo económico, social y cultural de la ciudad. Su apuesta es trabajar con la ciencia y el arte como motores del crecimiento y del bienestar social.

 

Insertar URL https://www.facebook.com/GranjaTransfronteriza/posts/3201282799910387

 

 

 

 

Para entrevistas con representantes de los proyectos beneficiados contactar a:

 

PAC:

Mayté Valencia / [email protected]

 

LIFEWTR®

Mariana Carrazcosa / [email protected]

 

 

Acerca del Patronato de Arte Contemporáneo

Fundado en el 2000, el Patronato de Arte Contemporáneo, A.C. es una institución que nace como iniciativa de la sociedad civil para contribuir al desarrollo, promoción y reflexión de la producción artística contemporánea realizada en México.

 

Acerca de la Fundación PepsiCo México

La Fundación PepsiCo México es una asociación civil creada en 2012. Su propósito es fortalecer los elementos de un sistema alimentario sostenible, a través de programas que facilitan el acceso al agua, la seguridad alimentaria y la resiliencia económica. A partir de la colaboración con distintos aliados, ha logrado beneficiar a cerca de 500,000 personas en México.

 

[1] https://www.inegi.org.mx/temas/cultura/

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario