Compromiso Global 2020: Queda mucho por hacer para mitigar la contaminación con residuos plásticos

1171
0
Compartir:


La Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicaron recientemente el segundo informe anual de progreso del Compromiso Global para la Nueva Economía del Plástico, el cual contiene información detallada sobre los principales avances registrados, en esta materia, por empresas e instituciones gubernamentales.

El Informe de Progreso 2020 sobre el Compromiso Global destaca que se han registrado avances significativos en dos puntos clave: la incorporación de contenido reciclado en la fabricación de envases de plástico y la eliminación gradual de elementos problemáticos como los envases de PS y PVC, los pigmentos negros de humo, las bolsas de plástico de un solo uso y los popotes.

El informe resalta que ha sido muy alentador ver el progreso de los signatarios durante el primer año que transcurrió después de firmar el Compromiso Global, pero hace un llamado frente a la necesidad de acelerar, de forma sustancial, nuevos desarrollos para lograr las metas de 2025.

“Este informe muestra que los gobiernos están tomando medidas, en particular para abordar algunos de los elementos más complejos comúnmente identificados y también a través del despliegue de políticas más integrales, por ejemplo, combinando la responsabilidad de los productores de material, los incentivos fiscales y las políticas de contratación pública. Por lo cual, hacemos un llamado a todos los gobiernos para que sigan su ejemplo y se unan a nivel mundial, a través de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para trabajar en un marco de acción internacional, que esté basado en la visión de una economía circular para el manejo del plástico”, señaló Ligia Noronha, directora de la División de Economía del PNUMA.

RESULTADOS CLAVE

• El contenido reciclado en envases de plástico ha crecido un 22 %, año al año, hasta un 6.2 % en promedio para signatarios minoristas y de productos envasados.

• 31 % de signatarios minoristas y de productos envasados han trazado el objetivo claro de reducir el uso de plástico virgen en los envases o eliminar los envases de plástico por completo.

• Los esfuerzos de eliminación siguen enfocados en un conjunto relativamente pequeño de materiales y se llevan a cabo, en especial, mediante la sustitución por otros plásticos, por papel o simplemente aligerando el peso.

• Los envases reutilizables aumentaron marginalmente respecto al año anterior (0.1 %) y se mantienen en un rango bajo de 1.9 %, para los signatarios minoristas y de productos envasados.

• Se han reportado cuantiosas inversiones para lograr los objetivos de 2025, lo que eleva el monto total comprometido públicamente por signatarios del Compromiso Global, en más de $10,000 millones de dólares.

• Vemos diferencias sustanciales en el progreso entre los signatarios, mientras que algunos han dado grandes pasos hacia adelante, otros han mostrado poco o ningún progreso con respecto a los objetivos cuantitativos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario