CASO DE ÉXITO: Aguas del Municipio de Durango (AMD) Eficiencia financiera con compromiso social

1104
0
Compartir:


Lograr el equilibrio financiero del organismo no ha sido una tarea sencilla. Los ingresos del organismo disminuyeron en un 15 % desde el inicio de la pandemia por COVID-19 debido tanto a la morosidad (pactada con responsabilidad) como a los subsidios solidarios. Nuestra cartera vencida ha sido subsidiada durante la pandemia con recursos propios, la estrategia de cortes de agua la suspendimos al 100 %, ningún hogar duranguense ha sufrido del corte del servicio, además de que a la población más vulnerable se le ha otorgado descuentos en el pago por un monto superior a 15 millones de pesos, equivalente a un 10 % automático a usuarios cumplidos, además de la cancelación del 100 % de gastos de ejecución, recargos y parte de consumos a usuarios que han caído en morosidad.

Según el portal de transparencia de la SHCP, el municipio de Durango ocupa el lugar 258 en precio per cápita de agua potable, aun cuando nuestro municipio ocupa el lugar 31 en número de habitantes y alrededor del lugar 40 en PIB.

En septiembre de 2019 nos fue entregada la administración con un endeudamiento de 143 millones; el 90 % era exigible a corto plazo; un entorno de amenazas de embargos, y auténticos y constantes cortes de energía eléctrica por falta de pago nos dio el recibimiento a esta administración.

Afortunadamente las cosas han cambiado, y pese a la contingencia hemos conservado nuestra plantilla laboral al 100 % y con las licencias otorgadas a nuestro personal vulnerable cubiertas en su totalidad.

A nuestra llegada implementamos un programa de reordenamiento y eficiencia administrativa a fin de optimizar los ingresos y racionalizar los gastos. En lo administrativo, los resultados han sido notables y se reflejan principalmente en que la deuda total ha sido disminuida alrededor de la mitad de hace un año.

Conscientes de que prestamos un servicio indispensable, el organismo no ha dejado de operar ni un solo día, haciendo funcionar nuestros sistemas e instalaciones las 24 horas. Lo mismo sucede con las actividades necesarias para garantizar el desalojo y conducción de las aguas negras. Ambas redes, la de agua potable y la de alcantarillado, tienen ahora una cobertura del 100 % en la zona urbana de la ciudad gracias a las obras de ampliación realizadas en el presente año. Las 5 plantas de tratamiento de aguas residuales existentes nos permiten garantizar que no se arrojen aguas negras a los arroyos o ríos que podrían causar una severa afectación al medio ambiente. En Durango se trata el 100 % de las aguas residuales generadas, menos de 10 ciudades del país tratan la totalidad de sus aguas negras.

De este modo, se puede apreciar que Aguas del Municipio de Durango es un organismo con un alto sentido de responsabilidad social, donde se optimizan y administran de manera honesta y transparente los recursos financieros, contribuyendo en más de un sentido a la preservación de la salud y bienestar de la población.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario