La EBC se suma a la “década de acción”

621
0
Compartir:
Cambio Climático

Erradicación del hambre, producción y consumo responsables, acción por el clima y la defensa al medio ambiente, son algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida mundiales, dentro de la agenda 2030. A poco menos de 10 años de que se cumpla esta fecha, la ONU ha llamado a todos los sectores de la sociedad para una “década de acción”.

Por lo anterior, dar continuidad e impulso a los esfuerzos aun cuando las condiciones actuales demandan replantear el modelo de operación de muchos de ellos, resulta imprescindible al enfrentarnos a situaciones críticas que van desde la emergencia climática declarada el pasado 2 de diciembre por el Parlamento Neozelandés, hasta el consumo incontrolado de recursos naturales para la producción de bienes y servicios, no olvidando otros problemas que se acentuaron con la llegada de la pandemia (COVID-19).

En este sentido, y como lo dictan sus principios institucionales, la EBC responde al llamado de la ONU a través de la organización de foros que tienen por objetivo sensibilizar a toda su comunidad. Entre los eventos celebrados durante el 2020, tuvo lugar la “Semana Verde”, cuya edición a diferencia de otros años fue 100% online, su propósito fue concientizar a los participantes sobre temas del medio ambiente a través de la puesta en marcha de más de 30 actividades en las que se destacan conferencias, activaciones en redes sociales y mesas de diálogo. Durante la semana se contó con una intervención que superó las 3,500 participaciones y en donde se detectó un alto interés por las categorías de reciclaje y reutilización, así como el cuidado de recursos y energías limpias.

“Semana de Impacto”, fue otros de los esfuerzos realizados por la EBC, contó con 5,120 participaciones y tuvo por objetivo concientizar sobre el impacto de nuestras acciones ante los diversos escenarios que se han presentado por el COVID-19. En las 26 actividades realizadas, se tocaron temas como: los ODS y la colaboración internacional ante la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2, el compromiso de las Empresas Socialmente Responsables ante la pandemia y el fomento de hábitos enfocados a la mejora como sociedad.

Otro evento más fue el “13vo. Encuentro de Emprendedores”, que tuvo lugar el 26 y 27 de noviembre y que convocó a sus 11 campus. En un entorno completamente virtual, se dio acceso a talleres, conferencias y chill talks que abonaron a crear en la comunidad, el sentido de emprender con propósito, además alumnos de la EBC presentaron proyectos en pro del 12vo. ODS (producción y consumo responsables), donde los proyectos Woofpet, V-box y Organic go, resultaron ganadores. Los dos primeros, enfocados en la creación de productos amigables con el medio ambiente, a partir del reciclaje de residuos, y el último como una solución para la distribución de alimentos y promoción de estilos de vida saludables.

El “Voluntariado EBC”, fue otro de los esfuerzos que la EBC implementó bajo su línea de ESR; a través de un convenio de colaboración a distancia con la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), se enviaron 95 vídeos, entre los que destacan cuentacuentos, talleres de cocina, manualidades y coreografías de baile, con ellos se pretendió promover acciones en favor de comunidades vulnerables. Gracias a la partición de 111 personas, entre alumnos, ex alumnos y colaboradores, se logró impactar a 500 miembros de APAC.

La EBC es consciente de que se necesita de todos los sectores de la sociedad para generar un movimiento en pro del mejoramiento de la vida en este planeta, la institución toma los desafíos actuales, como es el distanciamiento social, como retos a superar para no frenar su ímpetu de seguir impulsando su espíritu emprendedor y compromiso fehaciente con la responsabilidad social. Acciones que le permitieron a la escuela recibir en 2020, por 12va ocasión consecutiva, el distintivo de ESR otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario