Objetivo del mes: Cambio climático

516
0
Compartir:


Mientras el mundo entero intenta recuperarse mejor de la pandemia COVID-19, existe un creciente reconocimiento mundial de que el catalizador del cambio transformador es la inversión en una economía global verde y sostenible que genere empleo, reduzca las emisiones y aumente la resiliencia a los efectos del cambio climático. Ya es hora de que tomemos medidas firmes para hacer frente a la emergencia climática y recuperarnos de manera sostenible de la pandemia. Cuando se cumplen cinco años del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático quisimos, este mes de diciembre, conmemorar dicho aniversario y el fin de 2020, año sin precedentes, con un objetivo: recuperarnos mejor y salir más fuertes y saludables.

La crisis actual es una oportunidad para llevar a cabo un cambio profundo y sistémico hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

El Secretario General de las Naciones Unidas ha propuesto seis medidas favorables para el clima que los Gobiernos pueden adoptar una vez que se dediquen a reconstruir sus economías y sociedades:

1. Transición verde: las inversiones deben acelerar la des- carbonización de todos los aspectos de nuestra economía.

2. Empleos verdes y crecimiento sostenible e inclusivo.

3. Economía verde: hacer que las sociedades y los pueblos sean más resilientes mediante una transición justa para todos y que no deje a nadie atrás.

4. Invertir en soluciones sostenibles: los subsidios a los combustibles fósiles deben desaparecer y los contaminadores deben pagar por su contaminación.

5. Afrontar todos los riesgos climáticos.

6. Cooperación: ningún país puede triunfar por sí solo.

Para abordar la emergencia climática, los planes de recuperación posteriores a la pandemia deben propiciar cambios sistémicos a largo plazo que cambien la trayectoria de los niveles de CO2 en la atmósfera.

Los Gobiernos de todo el mundo han dedicado tiempo y esfuerzos considerables en los últimos años para desarrollar planes destinados a trazar un futuro más seguro y sostenible para sus ciudadanos. Tener en cuenta dichos planes ahora, como parte del plan de recuperación, puede servir de ayuda para que el mundo se reconstruya mejor de la crisis actual.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario