Secretaría de Cultura pide a marca de ropa respetar a indígenas ante plagios

Compartir:
Zimmerman

La Secretaría de Cultura exigió a la marca de ropa Zimmermann a respetar las comunidades indígenas del país y actuar con ética, tras acusaciones de plagio de textiles de la comunidad indígena mazateca de Oaxaca.

Alejandra Frausto, titular de la dependencia, instó a la compañía a “trabajar en un nuevo modelo de relación entre las empresas y las comunidades originarias, en un plano de respeto, dentro de un marco ético”. También a “desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos”.

La polémica inició luego de que Zimmerman en su colección “Resort Swim 21” presentó una túnica cuyo diseño incluye distintivos que las mujeres de Huautla de Jiménez visten en sus prendas. En ningún momento se dio créditos a las comunidades.

La empresa retiró el producto y ofreció disculpas, actitud que fue celebrada por Frausto. “Nos conduce a apelar a la responsabilidad social y al prestigio internacional que tiene la marca Zimmermann, para evitar que se repita una afectación a la cultura en México”.

Dentro de la mencionada colección, hay otra prende polémica, se trata de un vestido de Jalapa, de Papaloapan. Las Zimmermann se disculparon públicamente en su cuenta de Instagram.

No es la primera vez que las grandes compañías de la moda de inspiran en la cultura indígena de México para sus creaciones. En 2015, la diseñadora francesa Isabel Marant produjo algunas prendas con elementos de la cultura mixe, también de Oaxaca. En 2019, la reconocida firma Carolina Herrera incurrió en la misma situación, copiando distintivos de las culturas otomí y sarape mexicano de Saltillo.

Con información de EFE

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario