3 tendencias de responsabilidad social para 2021
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, las estrategias de corte social, ambiental, económico y de turismo se ubican como las principales en atender el reto que presenta el año.
A raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, se ha exaltado la responsabilidad social como una de las grandes preocupaciones por parte de las empresas y los consumidores. Se prevé que, durante 2021, la mayoría de las grandes compañías busquen mejorar y reforzar sus programas corporativos, con el objetivo de tener un impacto asertivo en el planeta.
De acuerdo con estudios recientes, el 89% de las grandes empresas en México vinculan sus actividades de responsabilidad social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Adicionalmente, el 59% de éstas consideran el cambio climático como un riesgo.
Por su parte, Andrés Pérez-Peña Campos, gerente general de FUNDACIÓN ADO, explica que “proteger el entorno es igual a conservar las oportunidades de mejorar la calidad de vida de las personas. Debido a que la naturaleza es nuestra mayor fuente de recursos y también es una de las mayores riquezas que una comunidad puede tener, por ello promovemos el cuidado sostenible del medio ambiente para asegurar la disponibilidad de recursos en el futuro y la sostenibilidad de los territorios”.
“En 2020, contribuimos a la conservación de 10,145 hectáreas de selva que corresponden a la superficie dedicada a actividades turísticas de naturaleza en Calakmul, Campeche; y Marqués de Comillas, Chiapas. Además, fortalecimos las cooperativas de turismo comunitario con 421 socios y socias para perfeccionar sus habilidades en diversos servicios que ofrecen”.
Al respecto y en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, FUNDACIÓN ADO analizó tres tendencias que las empresas podrán integrar a sus programas de responsabilidad social, enfocadas en el manejo responsable de los recursos y el respeto al medio ambiente:
- CO-INVERSIÓN
Una de las grandes tendencias de responsabilidad social es el acercamiento integral con poblaciones vulnerables, a través de la co-inversión en proyectos de desarrollo social. Los cuales, en conjunto con estrategias definidas logran detonar alianzas y sumar esfuerzos que fortalecen a los distintos actores de las comunidades y consolidan territorios sostenibles.
- FORTALECIMIENTO EN MEDIOS DE VIDA Y PRODUCCIÓN
Diversas comunidades vulnerables en el país cuentan con recursos naturales con los que podrían ser autosuficientes; sin embargo, a pesar de tener los conocimientos carecen de acceso a herramientas, equipamiento y nuevas técnicas amigables en beneficio del medio ambiente; por lo tanto fortalecer técnicas agroecológicas, cuidar del agua, aprovechar la energía solar, consolidar estrategias de comercialización y brindar asesorías para el comercio justo permiten a las personas tener una visión más amplia de sus proyectos.
Esto permitirá a las comunidades dedicadas a la producción de cacao, miel de abeja o café, obtener producciones agroecológicas y productos con certificación orgánica, apegados al cuidado del medio ambiente e impulsar a productores a tener mayor autonomía económica, en un panorama a largo plazo.
- TURISMO COMUNITARIO
Con miras al futuro, el ecoturismo contribuye a que los proyectos en las comunidades realicen el uso sostenible de sus recursos naturales, para convertirse en destinos competitivos y, a su vez, se generen fuentes de ingresos a los miembros de las poblaciones para que sean autosuficientes.
El 2021 será un año para que las compañías analicen nuevos canales y estrategias para integrar en sus programas de responsabilidad social corporativa, la línea del cuidado del medio ambiente y el desarrollo de comunidades vulnerables, como prioritarios, ya que tienen un impacto positivo en el entorno.