Lo que debes saber sobre el robo de identidad en tiempos de Covid-19
La pandemia provocada por la Covid-19 ha venido a revolucionar muchos de los procesos bancarios tradicionales que se tenían en México mudándose a una espacio cibernético más cómodo, sin embargo, esto también ha provocado un aumento en el robo de identidad de las personas.
El robo de identidad es un fraude que se caracteriza cuando una persona se apropia de los datos personales de otra para hacer mal uso de ellos, usualmente para efectuar compras, cargos no reconocidos o incluso solicitar un crédito.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) nuestro país ocupa el octavo lugar mundial en este ilícito y el segundo en América Latina.
Durante la pandemia provocada por la Covid-19 muchas de las personas se vieron forzadas a quedarse en casa para prevenir riesgos de salud utilizando el internet y las aplicaciones para adquirir, cambiar, vender y pagar diversos productos y servicios, oportunidad que fue aprovechada por delincuentes para robar los datos bancarios y personales de los internautas.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que entre las principales técnicas que emplean los delincuentes para obtener los datos de sus víctimas son mediante el smishing, el vishing, la clonación de tarjetas, el spam, el phishing y el pharming.
Para conocer y protegerse de dicho delito y no ser víctimas del robo de su información, te presentamos algunas recomendaciones que moyoAI tiene:
Si pierdes tu INE, pasaporte o licencia: denuncia ante la autoridad competente y tramita una reposición. No las dejes al alcance de cualquier persona y si te piden copia, pregunta a dónde van tus datos; empresas y gobierno deben tener un aviso de privacidad que asegure su adecuado manejo.
Solicita tu reporte de crédito especial: para verificar que no haya algo anormal en tus cuentas bancarias. Si existe alguna anomalía, notifica de la situación a tu Sociedad de Información Crediticia (SIC).
Si pierdes tu tarjeta de débito o crédito: ponte en contacto con tu banco de inmediato para comunicar lo sucedido y procedan a bloquear tus tarjetas, así evitarás que hagan mal uso de ellas.
Verifica que tu proveedor de servicios financieros utilice herramientas de validación de identidad modernas, como biométricos, contraseñas 2FA (segundo factor de autenticación) y otras validaciones para que en el momento de realizar transacciones ellos aseguren que las operaciones de tu cuenta, están siendo realizadas por ti.
A medida que los negocios van migrando sus operaciones al Internet, debido a la pandemia y la nueva realidad que nos toca vivir, es más importante que nunca que las empresas cuenten con procesos de validación de identidad y prevención de fraude, y se aseguren que los usuarios son quienes dicen ser y no alguien que inicia sesión con información robada. Ya no es suficiente utilizar los métodos de autenticación tradicionales, como verificar la identidad del usuario solo con una identificación oficial, una sola contraseña, o preguntas de seguridad. En 2021, veremos que las empresas cambian a formas más robustas de verificación de identidad para vender sus productos y servicios, así como proteger los datos del consumidor a medida que los estafadores avanzan en sus técnicas. moyoAI provee soluciones de transformación digital e inclusión financiera, en las que incluyen: la validación de identidad, biométricos, prevención de fraude y un score de riesgo crediticio no tradicional.