Guterres presenta nueva estrategia del Pacto Mundial para avanzar con los ODS

Compartir:
ONU

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien además preside el Consejo Directivo del Pacto Mundial, presentó una estrategia de tres años para impulsar la Responsabilidad Social Empresarial.

 “El Pacto Mundial de las Naciones Unidas se encuentra en una posición única para apoyar a las empresas en su viaje para alinear sus prácticas hacia un futuro sostenible e inclusivo. Los Diez Principios sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción ofrecen un modelo para las empresas que buscan ser parte del esfuerzo colectivo para reconstruir más fuerte a partir de la pandemia de Covid-19”, señaló Guterres.

“Ahora es el momento de ampliar las contribuciones de la comunidad empresarial mundial a la Agenda 2030 y la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Ese es el objetivo general del plan estratégico del Pacto Mundial para 2021 hasta 2023”, agregó.

Por su parte, Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial, comentó que “las empresas a nivel mundial deben hacer más para acelerar la sostenibilidad corporativa y la práctica empresarial responsable. Nuestra estrategia y ambición son crecer y llevar a nuestros participantes a un viaje de mejora continua demostrada en el impacto que crean”.

Con la permanente intención de avanzar y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, la estrategia de Guterres se orienta en los siguientes puntos:

  • Empresas responsables: el Pacto Mundial de las Naciones Unidas se esforzará por llevar a sus empresas participantes más rápido y más lejos que otras para demostrar el progreso en la sostenibilidad corporativa y las prácticas comerciales responsables a través de objetivos específicos y medibles dentro de un marco de informes mejorado.
  • Crecimiento equilibrado de las redes locales y regionales: las redes locales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas estarán facultadas para efectuar cambios y construir ecosistemas nacionales más dinámicos para la sostenibilidad empresarial. Este esfuerzo debería conducir al lanzamiento de nuevas redes nacionales y regionales del Pacto Mundial con un enfoque en el Sur Global, China y EE. UU.
  • Impacto medible en áreas priorizadas: los programas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, creados conjuntamente con redes locales y ejecutados a través de ellas, se centran en los Diez Principios para liderar y dar forma a la acción en cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y Crecimiento económico. (ODS 8), Acción por el clima (ODS 13), Justicia de paz e instituciones sólidas (ODS 16) y Alianzas (ODS 17) mientras se adapta al contexto único de cada país.
  • Aprovechamiento de la acción colectiva de las pymes: el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que representa a la mayoría de las empresas y empleadores del mundo, establecerá programas de pymes específicos y transversales que aprovechen las herramientas digitales y las cadenas de valor para alcanzar la escala.
  • Compromiso fuerte y activo con las Naciones Unidas y sus socios: El Pacto Mundial de las Naciones Unidas mejorará la colaboración a nivel mundial y nacional con las agencias de las Naciones Unidas y los equipos de las Naciones Unidas en los países para acelerar su alcance y su capacidad para promover prácticas comerciales responsables a nivel mundial.

Fuente: Pacto Mundial

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario