WWF exige a gobierno latinoamericanos cumplir con el Plan Jaguar 2030

787
0
Compartir:
Jaguar

WWF anunció la campaña #ReyJaguar para presionar a 14 gobiernos latinoamericanos para que cumplan con el Plan Jaguar 2030.

 

En 2018 se publicó esta hoja de ruta y desde entonces los avances en la protección del felino y su hábitat han sido mínimos.

 

El Jaguar tiene presencia en todos los países latinoamericanos, por lo que la organización insta a los gobiernos de Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam a avanzar en las metas previstas en el Plan Jaguar 2030.

 

El proyecto se divide en cuatro vías de acción

 

  • Cooperación regional
  • Desarrollo e implementación
  • Estrategias nacionales
  • Prácticas productivas amigables con el jaguar
  • Financiamiento sostenible

 

WWF aún espera si Venezuela, Nicaragua, Guyana y Guayana Francesa se sumarían a este plan.

 

La iniciativa está reuniendo miembros a través del portal elreyjaguar.org. La meta es conseguir más de 50,000 participantes. También se promoverá la iniciativa en foros internacionales.

 

“Tenemos una oportunidad única de echar a andar un plan audaz y ambicioso que ayude a detener la pérdida de biodiversidad en Latinoamérica, pues el jaguar habita en exuberantes bosques tropicales, sabanas, praderas, cadenas montañosas, desiertos y humedales; su presencia es indicadora de la salud de los ecosistemas. Dado que su hábitat es rico en biodiversidad y aporta servicios ambientales como agua, aire, medicinas y la polinización de cultivos, entre otros, conservarlo apoya el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, dijo Roberto Troya, Director Regional de América Latina y el Caribe de WWF.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las organizaciones de la sociedad civil Panthera, Wildlife Conservation Society y WWF son las encargadas en la promoción de esta iniciativa.

 

“La pandemia de Covid-19 ha impactado a la población de América Latina al afectar negativamente el crecimiento económico, incrementando la pobreza y la desigualdad. Hoy más que nunca, necesitamos políticas públicas sostenibles. Los líderes de Latinoamérica tienen la oportunidad de vincular sus esfuerzos de recuperación verde, azul, limpia y resiliente con la protección del jaguar, no solo como un felino emblemático del continente, sino también como una especie paraguas, cuya conservación puede beneficiar a muchas otras, salvaguardar grandes extensiones del hábitat, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y promover el bienestar de las comunidades humanas”, señaló Carlos Manuel Rodríguez, Presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario