3M reconoce a las 25 mujeres latinoamericanas más destacadas en la ciencia

727
0
Compartir:
3M

3M reconoció a través de la primera edición de su iniciativa, a 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica, a las 25 científicas emergentes, que por su labor, proyectos e historias -con impacto social- han contribuido a mejorar la vida de las personas en toda la región.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de los investigadores en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres. Afortunadamente, el panorama es diferente en América Latina, ya que esta cifra es del 45%, lo que nos deja ver que se han realizado esfuerzos -como la iniciativa de 25 Mujeres en la Ciencia de 3M- para reducir la brecha de género que existe.

Esta iniciativa -dirigida a mujeres científicas de Latinoamérica- mantuvo abierta su convocatoria a través del portal: https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-latinoamerica/, del 10 de diciembre al 22 de enero. Dentro de esta plataforma se recibieron alrededor de mil postulaciones, las cuales fueron revisadas por un jurado calificador conformado por integrantes destacados -a nivel regional- como académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas.

Entre las personas que formaron parte de este jurado calificador se encuentran: Alejandra Ruiz, creadora del proyecto de comunicación Mitocondria en Perú; Ana Flávia Nogueira, directora del Centro de Innovación en Nuevas Energías (CINE) en Brasil; Diana Salazar, directora de Geek Girls Latam en Colombia; Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago en Chile; Galo Soler, doctor en Química e investigador Superior del Conicet en Argentina; Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá en Panamá; María Emilia Beyer, directora del museo Universum en México; María Esther Orozco, investigadora emérita en el Cinvestav en México; Oris Sanjur, directora interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, así como Sonia de Menezes, ingeniera química y doctora en química orgánica por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) en Brasil.

Después de una ardua revisión de los proyectos, y tomando en cuenta los criterios de evaluación de problemática a resolver, originalidad de la idea, resultados y aplicación, así como historia inspiradora; el jurado de esta iniciativa seleccionó a las 25 científicas emergentes de América Latina, las cuales destacaron por sus proyectos en distintas disciplinas relacionadas con la ciencia.

En el caso de Argentina se seleccionaron a 2 científicas ganadoras, 6 en Brasil, 3 en Chile, 4 en Colombia, 2 en Perú, 5 en México, 2 en Panamá, y 1 en Uruguay.

*(Para conocer a detalle el nombre de las ganadoras y proyectos, te invitamos a leer el documento anexo).

“La iniciativa de 3M, “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, reconoce el protagonismo de las grandes científicas que, con sus historias y proyectos inspiradores, han generado un impacto significativo en la vida de las personas. Sin duda, la diversidad es esencial, palpitante y nos ayuda a construir un futuro cada vez más justo y sostenible. Por ello, desde 3M queremos agradecer a todas las participantes que hicieron posible esta primera edición; tengan por seguro que seguiremos trabajando en iniciativas que contribuyan a reducir la brecha de género en el ámbito científico” comentó José Varela, vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Gobierno para 3M en América Latina.

Las 25 científicas reconocidas para esta primera edición formarán parte de una plataforma de visibilidad y networking científico, que incluye: inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, asignación de un científico de 3M para tener una sesión de coaching 1:1, invitación para participar en el podcast “Elemental” de 3M, y el Blog de Curiosidad, entre otras actividades.

3M seguirá impulsando iniciativas que permitan reducir la brecha de género que existe en relación al estudio de las disciplinas científicas -para con ello- motivar y empoderar a que más niñas, jóvenes y mujeres se desempeñen en este tipo de disciplinas.

Para conocer más sobre las 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica, ingresa al Blog de Curiosidad de 3M en https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-latinoamerica/

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario