Solo 12% del estímulo del G20 durante Covid-19 se enfoca en el cambio climático
Los países del G20 han invertido 14.9 billones de dólares para promover paquetes de estímulo en tiempos de Covid-19, de los cuales solo el 12% han sido para empresas con importantes operaciones para la lucha contra el cambio climático.
Los paquetes de estímulo son beneficios económicos que adquieren las empresas para realizar acciones a favor de sus colaboradores o iniciativas con un impacto social o ambiental considerable.
Así lo señala el Índice de Estímulo Verde de los think-tanks Vivid Economics and Finance for Biodiversity.
La edición también citó varios de los paquetes de estímulos anunciados por Joe Biden a principios de año.
Según el Índice, casi un tercio (4,6 billones de dólares) del estímulo proporcionado a las empresas por los gobiernos del G20 y otras diez economías importantes se ha concentrado en sectores que podrían desempeñar un papel importante en la entrega de un futuro más sostenible, incluidos la agricultura y la energía, transporte, gestión de residuos e industria pesada. Sin embargo, solo $ 1.8 billones de esta financiación se han canalizado directamente a proyectos de mejora de la naturaleza y con bajas emisiones de carbono en estos sectores o se han proporcionado condiciones ambientales.
El Índice revela que, en general, el gasto en estímulo ha sido menor que el realizado después de la crisis de 2008. La proporción asignada a actividades “verdes” a escala mundial también ha sido menor.