Stripe Climate, la primera herramienta de compra de eliminación de carbono a gran escala en el mundo

520
0
Compartir:
Medio Ambiente

Stripe, una empresa de tecnología global que construye infraestructura económica para el Internet, anunció hoy que Stripe Climate ya está disponible para usuarios en México y en todo el mundo. Lanzado para los usuarios de Stripe de Estados Unidos en octubre de 2020, Stripe Climate es el primer producto del mundo que permite a cualquier empresa en línea contribuir con fondos para tecnologías que eliminan el CO2 directamente de la atmósfera.

A partir de hoy, los usuarios de Stripe de todo el mundo pueden ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático, destinando una fracción de sus ingresos a iniciativas que eliminan de forma permanente el dióxido de carbono de la atmósfera, con solo unos clics y sin necesidad de escribir una línea de código.

Stripe no cobrará ninguna tarifa por las contribuciones de Stripe Climate y utilizará el 100% de los fondos para acelerar el desarrollo de tecnologías de eliminación de carbono. Los proyectos que se están apoyando actualmente son las mismas cuatro empresas a las que Stripe fondeó en mayo de 2020 la eliminación de carbono por valor de 1 millón de dólares y fueron seleccionadas con la ayuda de un grupo de expertos científicos y académicos. La cartera de proyectos de eliminación de carbono evolucionará y se expandirá a medida que crezca el fondo.

Los devastadores incendios forestales en Australia y el oeste de Estados Unidos han significado claros recordatorios sobre la necesidad de una acción climática eficaz. De acuerdo a cifras de la Agencia Internacional de Energía, México se encuentra entre los 20 países más contaminantes, al ubicarse en el número 12 de países que más emisiones de CO2 tuvieron durante 2018.

 

“Muchos de nuestros usuarios nos han dicho que quieren tomar medidas medioambientales, pero no lo hacen porque averiguar qué hacer puede requerir mucho tiempo y ser complicado”, dijo Mariate Arnal, directora de Stripe para América Latina. “Stripe Climate facilita que las empresas de cualquier tamaño ayuden a abordar el cambio climático mediante la financiación de la eliminación de carbono”.

 

La poderosa infraestructura económica de Stripe está ayudando actualmente a millones de empresas a escalar rápidamente, en la medida en que la orientación del gasto en línea está cambiando. Con Stripe Climate, Stripe ahora está utilizando esa infraestructura al servicio del clima.

La eliminación de carbono es clave para contrarrestar el cambio climático

La mayoría de los modelos climáticos están de acuerdo: para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, las emisiones globales deben reducirse a cero para 2050. Para lograr esto, es probable que el mundo deba reducir radicalmente las nuevas emisiones que llegan al aire, pero también eliminar el carbono que ya se encuentra en la atmósfera.

Sin embargo, las inversiones en tecnologías de eliminación de carbono han sido sorprendentemente minúsculas durante años. Según PwC, las nuevas empresas de eliminación de carbono recibieron menos del 1% de los fondos de tecnología verde de capital de riesgo de 2013 a 2019; y la tecnología verde en sí solo recibió el 6% del financiamiento total en 2019. De igual manera, las distintas iniciativas para la eliminación de dióxido de carbono son cada vez menores.

“Ninguna empresa puede crear una demanda suficiente para escalar la eliminación de carbono por sí sola. Pero los millones de empresas que operan en Stripe, en su conjunto, pueden ayudar a crecer y sostener esta nueva industria”, dijo Arnal. “Nuestro objetivo es crear un gran mercado para fondear la eliminación de carbono. Si tiene éxito, este mercado acelerará la disponibilidad de tecnologías de eliminación permanente de carbono de bajo costo, y aumentará la probabilidad de que el mundo tenga la cartera de soluciones necesarias para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático”.

El año pasado, Stripe gastó $1 millón de dólares de su propio dinero en el fondeo para la eliminación de carbono de empresas que ofrecían algunos de los enfoques más prometedores, y dio a conocer los detalles de sus criterios de fondeo en un marco de código abierto. Ya existe evidencia de que el apoyo inicial de Stripe ha estimulado la experimentación y ha ayudado a reducir los costos:

 

  • CarbonCure está utilizando fondos de Stripe para comercializar su última tecnología de eliminación de carbono, Reclaimed Water, que reduce significativamente el impacto de carbono y la huella hídrica de la producción de hormigón.
  • Climeworks está desarrollando una nueva y más grande planta de eliminación de carbono en Islandia.
  • El Proyecto Vesta está acelerando su hoja de ruta experimental e impulsando las inversiones en investigación.

 

Shaun Meehan, científico jefe de Charm Industrial, la cuarta empresa que fue fondeada por Stripe, dijo: “El proceso de retiro de bioaceite de Charm se inventó en marzo, y la compra inmediata pero rigurosamente investigada de Stripe en abril nos ha acelerado muy rápidamente. Estamos muy entusiasmados con lo que Stripe ha habilitado para el ecosistema de eliminación de carbono “.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario