Fundación Teletón, Dow y Lealtad Verde unidos por la economía circular y el reciclaje inclusivo
El pasado 23 de noviembre arrancó la campaña a nivel nacional RECICLATÓN TELETÓN impulsada por Fundación Teletón, Dow y Lealtad Verde, que buscó generar conciencia sobre el manejo de residuos sólidos urbanos a través de eficientes métodos de separación, registro, acopio y valorización de envases plásticos y de aluminio para ser transformados en mobiliario inclusivo, (bancas para personas con discapacidad) que serán donadas a la comunidad. Además, se alcanzó la meta que generó un donativo importante para financiar los tratamientos de las niñas y los niños de la Fundación.
El factor de éxito para llevar a cabo este desafío fue el uso de la tecnología a través de la App Lealtad Verde, donde se invitó a los participantes a descargarla para escanear los residuos que serían donados. Esta plataforma generó los incentivos idóneos para que más personas separaran correctamente el PET, HDPE, latas de aluminio y tapitas de plástico en bolsas transparentes y a cambio obtuvieran atractivas promociones y descuentos.
Los organizadores elaboraron estructuras de acopio y pesaje en los 23 Centros Teletón de forma simultánea. Dicha campaña concluyó el 5 de diciembre cumpliendo con los objetivos planteados y duplicando la meta fijada tras recaudar 109 Toneladas.
Adicionalmente, se destacan los siguientes logros obtenidos:
- Se recolectaron más de 11 millones de envases; PET (67%) HDPE (23%) y Aluminio (9%).
- Se escanearon, con el uso de la App Lealtad Verde, 1.6 millones de envases de estos tres materiales.
En relación con el impacto social y ambiental, se superó la meta recolectando el doble de nuestra meta. Esto representa 310,000 kg de CO2 que como referencia equivale a:
15 camiones de basura llenos de residuos reciclados en lugar de tirados a vertederos
164 hectáreas de bosques plantadas en un año
115,273 litros de gasolina consumidos
1,237,957 km conducidas por un vehículo promedio de pasajeros
154,937 kg de carbón quemado
Fundación Teletón, Dow y Lealtad Verde agradecen la activa y entusiasta participación de todos los Centros Teletón de la República Mexicana, así como a los voluntarios que además armaron corazones y decoraciones diversas con las tapitas de colores, muestra de creatividad y compromiso, y sin duda a todos los medios que apoyaron a difundir y comunicar este gran desafío.