Entrevista a Armando Zúñiga Salinas, Presidente de Grupo IPS, ASUME y Coparmex - Revista Ganar-Ganar
HomeRevista #109Entrevista a Armando Zúñiga Salinas, Presidente de Grupo IPS, ASUME y Coparmex

Entrevista a Armando Zúñiga Salinas, Presidente de Grupo IPS, ASUME y Coparmex

Armando Zúñiga Salinas es uno de los líderes indiscutibles dentro del sector Seguridad en México. Actualmente, además de ocupar la Presidencia en su empresa, Grupo IPS, también dirige la asociación más importante dentro del sector, ASUME, y recientemente la Presidencia de la Coparmex.

¿Qué tipo de programas y acciones tiene Grupo IPS?     

Desde hace más de 20 años nos hemos dedicado a programas de responsabilidad social y actualmente contamos con más de 25 programas que están enfocados a la motivación, el reconocimiento  y  la integración familiar. Todo esto se convirtió en una cultura humanista centrada en nuestra gente.

Cuando aspiramos al ranking de Great Place to Work se nos hizo un reto certificarnos, pero lo logramos en dos años gracias a nuestros programas y sentido social.

El año pasado logramos el 5º lugar del ranking de las grandes empresas para trabajar, al lado de empresas de todos los sectores y multinacionales.

La RSE fideliza en gran medida la lealtad del personal, lo que resulta muy rentable al evitar tanta rotación de colaboradores. El impacto en los clientes es otra ventaja notable, la mayoría realmente aprecia que tengas certificaciones y que seas una ESR; al final cuenta mucho para que seas elegido en una licitación y ganes el contrato.

Somos una empresa de seguridad privada que, desde nuestra fundación, nos hemos enfocado en permear valores en cada uno de nuestros empleados. Ahora hacemos aún más presente ese compromiso, con la aplicación de la cultura en Responsabilidad Social Empresarial y con una visión y misión bien definidas.

Entre nuestra filosofía como empresa de seguridad privada, es de vital importancia garantizar calidad y profesionalismo para satisfacer las necesidades de clientes usuarios de nuestros servicios y también la satisfacción de los empleados, administrando en tiempo y forma sus prestaciones sociales, nóminas y equipos.

Estamos orgullosos de nuestra filosofía con propósito humano, de dónde se deriva nuestra misión “Hacer felíz a nuestra gente”, caminamos hacia ser la mejor empresa de seguridad privada para trabajar, porque si cuidamos de nuestros colaboradores, ellos cuidarán a los clientes.

 

¿Cómo se conformó ASUME? ¿Cómo fuiste elegido como su presidente y cuáles son los principales retos?

 Desde hace muchos me he estado acercando a las asociaciones de seguridad para aportar al bien común de nuestro sector y ASUME se conforma precisamente para atender sus necesidades.

El sector de la Seguridad en México cuenta con casi 8,000 empresas a nivel nacional. Genera de 700,000 a un millón de empleos en el país, tomando en cuenta que hay varios subsectores como los oficiales de seguridad, los blindajes, las alarmas, el rastreo vehicular y muchos otros que entre todos conformamos el 2% del PIB.

Algunos de los retos son acabar con la informalidad dentro del sector, que se traduce en bajos salarios, falta de capacitación y prestaciones.

Hace 7 años logramos unir a las 32 principales asociaciones a nivel nacional a través de ASUME. Recientemente, en el inicio de la pandemia, logramos que nos declararan como actividad esencial, lo que permitió que muchas personas conservaran sus ingresos.

Nuestro principal reto es unificar la legislación, ya que en todos los estados de la República hay leyes diferentes. Por ello, buscamos una reforma constitucional. También queremos que se apruebe una ley general de seguridad privada para profesionalizar el sector.

Asume el organismo más grande e importante de Seguridad Privada que se haya concretado hasta hoy, sus objetivos son claros, “Unir y Fortalecer a la Industria de la Seguridad”, profesionalizar a los empleados mediante una mejor capacitación y una formación más profunda, así como mejorar la percepción que tiene la gente en general de la seguridad privada.

La misión de ASUME es hacerle saber a quienes viven e invierten en México, que la industria de la seguridad es un sector estratégico que ha estado, está y estará siempre a su lado para proteger a sus familias, su patrimonio y sus inversiones y que, desde nuestras áreas de acción, contribuiremos a la pacificación del país, con una vocación y convicción de servicio a favor de México y su gente

 

¿Cómo lograste la presidencia en Coparmex?

Coparmex es una organización de 90 años de historia, es el único sindicato patronal con representación nacional. Tiene 65 centros empresariales y 40,000 empresas en el país. Siempre en periodos críticos sale a defender la libertad de las empresas.

Es una institución apartidista y de afiliación voluntaria que reúne a empresarios de todos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con México, y a quienes representamos en los ámbitos laboral, económico, social y político, dentro y fuera del país.

A principios de agosto me tocó asumir la Presidencia, en plena pandemia. A pesar de que todo se haya manejado digitalmente por las medidas de contingencia, se ha hecho una gran labor.

Llegamos en el momento ideal para defender a las empresas, sobre todo a las PyMEs. Me da mucha tristeza cómo se ha perdido casi el 20% de las PyMEs en la Ciudad de México, que se traduce en 70,000 unidades económicas.

En este sentido, estamos en permanente contacto con las autoridades de la capital. Ya elaboramos casi 20 propuestas para defender particularmente a las PyMEs. Estamos trabajando para que se otorguen créditos e incentivos que mantengan vivas las actividades en todos los sectores.

Para no quedarnos de manos cruzadas, habilitamos la plataforma CONECTA para apoyar al sector empresarial mediante cuatro ejes estratégicos: mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional; y regionalización de sectores.

La misión de la Coparmex es contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien una creciente equidad y cohesión social y que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza, con responsabilidad social.

COMPARTE:
Crónica de un profe
El gran valor de los