La mujer, clave para la familia durante pandemia de Covid-19

Compartir:
Mujeres

Es un hecho que la pandemia ha afectado la economía de millones de familias en México y en todo el mundo. Muchos han perdido sus empleos, otros más tuvieron que cerrar sus negocios y también hubo quienes vieron disminuidos sus ingresos debido a que les redujeron sus sueldos. Sin duda, la pandemia impactó de diversas formas a millones de personas en el mundo, pero especialmente a las mujeres.

Por este motivo, no se puede dejar de lado que durante 2020 y lo que va de este año, muchas mujeres se convirtieron en el único o principal sostén de sus hogares, debido a que hubo situaciones donde sus esposos perdieron el empleo y muchas de ellas tuvieron que salir a hacer frente a la familia; incorporándose al trabajo informal solas o junto a sus parejas.

De los mayores retos durante el confinamiento, ha sido poder solventar gastos básicos como: alimentación, pago de luz, agua, renta, colegiaturas de los hijos, créditos y deudas bancarias, así como el servicio de internet y equipo de cómputo para que sus hijos tomaran clases en línea y ellas pudieran continuar trabajando desde casa.

De acuerdo con datos proporcionados por el INEGI, en México, cerca de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo formal ante el brote de COVID-19; razón por la que muchas de ellas, optaron por autoemplearse y emprender su propio negocio de ventas en línea, a través de redes sociales o hasta por whatsapp; ofreciendo cosméticos, preparando comida, vendiendo artículos de segunda mano, incluso, hay quienes han tenido que vender algunos de sus muebles para poder obtener recursos y sacar adelante a su familia.

Aunado a esto, hubo también mayores responsabilidades en casa, con la familia y en la carga laboral, lo cual ha generado aumento en los niveles de estrés, ansiedad y depresión de muchas mujeres porque además de trabajar, se convirtieron en profesoras y cuidadoras de sus propios hijos, en cocineras, en supervisoras de niños y/o adultos mayores (generalmente, familiares), y en administradoras y participantes activas de otras tareas del hogar. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020 (ENOE), las mujeres dedican el 64% de su tiempo a las labores domésticas, mientras que los hombres solo ocupan el 24%.

 

Por esta razón, en Red Familia, reconocemos a todas las mujeres que no se han dado por vencidas y que han jugado un papel fundamental durante el confinamiento.

Es cierto que la economía se va recuperando poco a poco, sin embargo, las mujeres lo están haciendo en condiciones desventajosas, ya que están buscando generar ingreso de manera informal para que esto les permita permanecer en sus hogares al cuidado de sus hijos, lo que por supuesto las pone en una situación vulnerable al no contar con los servicios básicos de salud.

Según la ONU, la vida económica y productiva de las mujeres se verá afectada de manera muy desproporcionada en comparación con los hombres, esto debido a que las mujeres ganan menos, ahorran menos, tienen empleos mas inseguros y hay mayor posibilidad de que trabajen en el empleo informal.

Es momento de implementar medidas y estrategias que permitan reducir las brechas de género, proteger los derechos laborales de las mujeres e incentivar la incursión de ellas en los empleos formales a partir de leyes que favorezcan el equilibrio entre familia y trabajo.

Las organizaciones y los líderes tienen la gran tarea de apoyar a las mujeres que se encuentran en el mercado laboral para adaptarse y prosperar en un contexto caracterizado por múltiples desafíos.

Por todo esto, este 8 de marzo, en que se conmemora el día internacional de la mujer, queremos brindar todo nuestro reconocimiento a esas mujeres que no bajan la guardia y día a día luchan por sacar adelante a sus familias, pese a las condiciones.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario