Las cuatro razones de BBVA para un hogar más sostenible

Compartir:
BBVA

La sostenibilidad es un tema que al paso de los años cobra mayor importancia ante la evolución de consciencias para priorizar el bienestar ambiental del planeta.

Con la pandemia, muchas de las actividades laborales empezaron a llevarse a cabo desde casa, convirtiéndose en un estándar. Es por ello que es importante promover mejores hábitos desde el hogar para contribuir a los objetivos ambientales.

De esto está muy consciente BBVA, que a través de su blog expresó su preocupación por el medio ambiente, al igual que lo hacen con sus innumerables iniciativas de responsabilidad social corporativas y sostenibilidad en todo el mundo.

La urbanización es un punto que se extiende y se seguirá extendiendo a través de las décadas. Según la ONU, “las ciudades ocupan sólo el 3% de la superficie del planeta, pero consumen el 80% de la energía y producen el 75% de las emisiones de carbono que hay en el medio ambiente”.

Las ciudades sostenibles son uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, ¿por los consumidores debemos poner nuestro granito de arena?

BBVA da cuatro razones:

 

  • Consumo responsable de los recursos naturales:

Hay que recordar que en el planeta existen recursos que no se pueden renovar, por lo que la reutilización y cuidado de éstos es indispensable para evitar su extinción. Darles un correcto uso es muy fácil:  tomar un baño en cinco minutos o mantener apagado el calentador mientras no se usa. Lavar los trastes enjabonando primero y después enjuagar. Desconectar todos los artículos eléctricos que no se usan. Aprovechar la luz natural. Lavar el auto con cubeta y usar el ciclo ecológico en la lavadora, son algunas de las acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

  • Durabilidad:

Se puede alargar la vida útil de muchos artículos en casa si se les brinda la oportunidad de usarlos por segunda o tercera ocasión.

Darles varios usos a las bolsas plásticas para el súper, pintar los muebles que parecen viejos o reciclarlos, teñir los jeans usados, hasta reutilizar los envases de plástico permitirán darle una nueva vida a las cosas y por más tiempo evitando gastos innecesarios.

  • Alimentación más sana:

Tener un propio huerto orgánico en casa y comer alimentos libres de pesticidas y fertilizantes, puede parecer complicado pero no lo es. Es posible si se convierte un pequeño espacio de la casa o de un departamento en un espacio verde. En el  jardín o en macetas en el interior se pueden sembrar varios alimentos como  jitomates, papas, limones, fresas o chiles, así como diversas hierbas como cilantro, perejil, tomillo, hierbabuena o menta. El mantenimiento es muy sencillo y los beneficios para  la salud y el bolsillo son importantes.

  • Ahorro:

Por último, si las razones anteriores no parecen  suficientemente convincentes para hacer un hogar sostenible, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizó un estudio en el que se muestran a largo plazo los ahorros económicos en los servicios de luz, agua, gas y mantenimiento, que van desde un 17% hasta un 40% de ahorro sostenido al año. Una considerable cantidad que bien se podría utilizar para otras cosas.

Redefinir el hogar en un sentido más ecológico, no es un lujo pues hay muchas maneras de hacerlo sostenible y muy pronto, si no se toman acciones, será una necesidad para todos los que habitamos en este planeta.

 

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario