Andando la transformación - Revista Ganar-Ganar
HomeRevista #109Andando la transformación

Andando la transformación

POR DAFNE NAVARRO MIRANDA / Great Place to Work

Una oportunidad como la actual nunca se había presentado en la historia mundial. Es verdad que desde hace ya varios años la responsabilidad social corporativa ha estado empujando fuerte en acciones a favor de la sociedad, pero centrar la atención en la gente, los colaboradores, tan decididamente como hoy y desde el negocio, no había pasado.

Muchas organizaciones sin una estrategia concreta, otras por mero empirismo y unas más con la debida preparación previa, se percataron de la importancia de contar con una cultura laboral que cohesionara, cuidara y diera confianza a las personas a pesar de tener que trabajar de manera remota. Situaciones como la actual, en donde muchos de los paradigmas sobre la rigidez en el trabajo, por ejemplo, quedaron fuertemente cuestionados.

Las organizaciones que tomaron carta en el asunto o ya estaban preparadas con el tema, son las que siguen adelante. La crónica de las que no, es de sobra conocida: más de un millón de Pymes cerradas y 4.12 millones de empleos perdidos de acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del INEGI.

La buena noticia es que en medio de este panorama la tecnología estaba ya lo suficientemente avanzada para revisar la efectividad de los programas de formación dejando a un lado el escepticismo que aún persiste sobre la importancia de contar con líderes preparados. No sólo para cumplir objetivos, sino sobre todo, para apoyar al colaborador y encausarlo para dar lo mejor de sí a través de su talento en el trabajo y también de manera personal.

En poco tiempo las organizaciones comprobaron lo que quizá siempre sospecharon: que detrás de una cultura laboral sólida se genera un soporte firme para dar continuidad a la estrategia del negocio, con lo que se retiene y atrae a colaboradores con talento, comprometidos y apasionados por dar lo mejor de sí.

Por eso hoy, ya muchas han empezado a cambiar su forma de gestionar la cultura. Tienen un liderazgo mejor preparado que les ha permitido afrontar la crisis con decisiones inteligentes y una adaptable resiliencia. Sobre todo, aquellas que se resguardaron bajo el paraguas de las metodologías y modelos capaces de soportar los más agresivos cambios en los mercados, la economía y entornos sociales adversos, como Great Place to Work®, que este 2021 busca acercase de manera más amplia a todas las organizaciones del país.

TRANSFORMAR UN LUGAR PARA TRABAJAR EN UN MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR, ES TRANSFORMARSE A UN NEGOCIO RESILIENTE, ÁGIL Y DISPUESTO A AFRONTAR LOS RETOS

La propuesta del modelo Great Place to Work® es que una cultura laboral, basada en la confianza, hace tangible que los resultados se logran aun en circunstancias de indefinición como la que atravesamos. Y no es ostentar en sí un certificado como un lugar de trabajo respetable, tampoco lo es lograr una posición en un ranking porque sí. Es ayudar a que las organizaciones experimenten cambios significativos en su interior, con su gente, para que puedan llegar por convicción.

Transformar un lugar para trabajar en un mejor lugar para trabajar, es transformarse a un negocio resiliente, ágil y dispuesto a afrontar los retos que aún están por venir. La estrategia de un negocio es apenas la punta de un iceberg y el verdadero peso por “debajo” de él, reside en la cultura por la que se sostiene, en este caso, la operación. Operación hecha por personas que sienten y actúan conforme sus líderes les hagan vivir una buena o mala experiencia de trabajo.

El que medios de comunicación como GANAR-GANAR sean también parte fundamental en la difusión de mensajes que buscan la sensibilización hacia la creación de un mejor mundo, con mejores negocios, mejores personas y mejores trabajos, nos hace reconocer obligada y satisfactoriamente su XVIII aniversario. Muy significativo por cierto, debido a todas las transformaciones que el mundo editorial ha atravesado en los últimos años.

Sobre todo ante la pandemia donde muchos otros se vieron ante la disyuntiva de adaptarse y continuar con su noble tarea de informadores y formadores de opinión. Ustedes, GANAR-GANAR, son ejemplo de entereza, transformación e integración a prueba de retos. Nos complace participar de sus logros y aniversario. Agradecemos por supuesto, el que nos sigan abriendo espacios para en colaboración conjunta, contribuir a la difusión de información de interés y sobre todo, de utilidad para todo su público lector.

COMPARTE:
Heineken México res
Cambio climático y