Toyota, comprometidos con el cuidado del agua - Revista Ganar-Ganar
HomeMedio AmbienteToyota, comprometidos con el cuidado del agua

Toyota, comprometidos con el cuidado del agua

Toyota

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, Toyota reafirma su compromiso por la preservación del medio ambiente. Conscientes de la importancia que tiene el cuidado del agua para tener un mundo mejor, dentro del Reto Medioambiental 2050 existe un desafío específico para aprovechar de mejor forma el uso del agua en los procesos de manufactura.

El Reto Medioambiental 2050 de Toyota, es una iniciativa global de largo plazo enfocada en impulsar acciones para mejorar el medio ambiente y contribuir a disminuir el cambio climático.

Su objetivo es lograr eliminar las emisiones de CO2 de todo el ciclo de vida de los vehículos, desde los materiales, los componentes, hasta su manufactura, con el fin de tener un impacto positivo de cero emisiones y de esta forma contribuir a construir una sociedad sostenible.

Otra importante meta es reducir las emisiones de vehículos nuevos comercializados por Toyota a nivel global.

 

El cuidado de agua, un desafío global

Para alcanzar sus objetivos, el Reto Medioambiental 2050 plantea seis desafíos que se deberán cumplir de forma paulatina. Uno de ellos es minimizar el uso del agua y ejecutar procesos para gestionar de la mejor forma el agua residual, de acuerdo con las condiciones que existen en cada comunidad donde opera la compañía.

De manera inicial, Toyota ha comenzado el desarrollo de tecnologías de ahorro de agua en los procesos de pintura en las plantas de manufactura, así como la utilización de forma eficiente del agua de lluvia en los procesos industriales.

El objetivo final es que para el año 2050 se hayan completado todas las medidas referentes a reducir el uso de agua en cuatro plantas en Norteamérica, Asia y el Sur de África. Adicional, completar la evaluación e impacto del uso de aguas residuales en 22 plantas en Norteamérica, Asia y Europa.

En México nuestra planta Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, en donde se produce la pickup Tacoma, es un ejemplo del uso eficiente del agua.

Esta planta fue diseñada y construida con tecnología avanzada e innovaciones en ingeniería de producción que contribuyen a la reducción del uso de energía, así como a un uso racional del agua dentro de los procesos de manufactura.

Por ejemplo, el 80 por ciento del agua es reutilizada en distintos procesos, además de que se cuenta con ciclo de reciclado de metal, plástico y cartón, ubicados en las mismas instalaciones para asegurar que se le dé el seguimiento adecuado y prevenir el agotamiento de los recursos naturales.

El complejo de manufactura de Toyota en Guanajuato cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que se encuentra en una fase piloto para posteriormente generar beneficios tangibles para la comunidad.

Como parte de su Filosofía de Pensar Global y Actuar Local, Toyota trabaja en un proyecto en el Río Querétaro, en donde se han realizado trabajos de limpieza de bajo puentes para retirar la basura acumulada y permitir el flujo del cauce. Y para apoyar a la comunidad cercana al Río y a la planta, se realizaron trabajos para elevar los terraplenes en la rivera, con el fin de evitar desbordamientos e inundaciones.

De esta forma, Toyota actúa decididamente por contribuir al desarrollo sostenible a nivel mundial, con acciones de Responsabilidad Social, totalmente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos mantener el agua limpia y su saneamiento.

 

COMPARTE:
¿Qué pasó con el
New Ventures y Funda