Unicef y Acnur se unen para proteger a menores de edad migrantes y refugiados en México

Compartir:


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) inician la ejecución del programa  Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de migración.

 

La Unión Europea está promoviendo este proyecto con apoyo económico. Además, destinó 7 millones de euros para la implementación de este proyecto de cooperación Sur-Sur, un proyecto que implica el intercambio de conocimientos, en materia migratoria entre Zambia, África del Sur, México y El Salvador.

 

Dicho proyecto internacional impulsará la  Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, optimizando los sistemas de protección a este sector, especialmente a niñas y niños.

 

También se reforzarán las capacidades de las Procuradurías de Protección en los procedimientos de interés superior, brindándoles asesoría y acompañamiento para la gestión de casos que involucren menores de edad en condición de migrantes y refugiados.

 

Las operaciones de la Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de migración  se llevarán a cabo en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz en colaboración con el gobierno mexicano y de sus respectivos estados, así como las instituciones DIF, SIPINNA, COMAR, INM y asociaciones civiles.

 

Los derechos de todos los niños y adolescentes migrantes deben ser protegidos en todo lugar y en todo momento. Para fortalecer las instancias y los mecanismos encargados de protegerles, entre ellos brindar opciones de cuidado y de apoyo psico-emocional, es necesaria la suma de esfuerzos de todos los sectores involucrados“ señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

 

El número de niños solicitantes de asilo ha aumentado a nivel mundial y también en México. Sin embargo, muchos de los niños, niñas y adolescentes que llegan a México y necesitan protección internacional como refugiados, no están siendo identificados. Son particularmente vulnerables frente a diversos riesgos durante el desplazamiento. El lanzamiento de este proyecto es muy oportuno y brindará un apoyo importante en la implementación de la reciente reforma legal que prohíbe toda detención migratoria de niños, niñas y adolescentes”, afirmó, por su parte, Mark Manly, Representante de ACNUR en México

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario