21 proyectos que impulsaron los ODS en 2020 - Revista Ganar-Ganar
HomeRevista #10921 proyectos que impulsaron los ODS en 2020

21 proyectos que impulsaron los ODS en 2020

Pese a un 2020 con muchas dificultades económicas y de salud, makesense, organización que diseña programas de impacto social y ambiental, impactó de manera positiva hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas por medio del desarrollo de 21 programas en México sobre emprendimiento, salud, educación, violencia y equidad de género, cuidado del agua, fomento a las energías limpias y cambio climático.

Trabajando en conjunto con 3 grupos: ciudadanos, emprendedores y organizaciones, makesense hizo posible el desarrollo de proyectos de impacto social:

  1. EMPRENDEDORES: En esta categoría se impulsaron 8 iniciativas sobre la protección de la naturaleza y medio ambiente, violencia y perspectiva de género, inclusión económica y educación, otorgando capital semilla y acompañamiento por expertos en aceleración de emprendimientos. Los proyectos fueron:
  • En alianza con el Premio CEMEX-TEC 2020, se fortalecieron a emprendedores sociales y ambientales que trabajan por transformar a sus comunidades.
  • Para el proyecto Agua x Nosotros en alianza con Rotoplas, se buscaron soluciones de agua para personas con dificultades de acceso al recurso hídrico. • Por medio del Innovatón: Nosotrxs en Acción en alianza con Google, se buscó romper la brecha de género premiando a los mejores proyectos.
  • Durante Hackathon 2020 se contribuyó a la reducción de los efectos en la perspectiva de género en tiempos de COVID-19.
  • Makesense en alianza con Kering Foundation Award fortaleció Las Panas, emprendimiento que lucha contra la violencia a mujeres y niñas.
  • En Ideathon Fincluye Citibanamex se crearon soluciones ante los retos de la nueva realidad que nuestro país enfrenta por el COVID-19.
  • En el Programa de Impulso G7 se contribuyó al desarrollo de emprendimientos sociales y ambientales para hacerle frente a la crisis económica en el sector.
  • En colaboración con Enseña por México, se buscó impulsar proyectos de emprendimiento en el sector educativo.

 

  1. ORGANIZACIONES: En este apartado makesense apoyó 6 programas en alianza con empresas para fomentar la innovación socioambiental dentro de algunos de los corporativos más importantes de México:
  •  Junto con Veolia se impulsaron iniciativas de impacto socioambiental que crean soluciones en economía circular, tejido social, agua y saneamiento entre otras. Además se promovió la innovación interna con los colaboradores.
  •  Con Aeroméxico, se fortaleció el programa de voluntarios con capacitación en metodología de innovación.
  •  En colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se logró implementar seis proyectos de innovación interna, comunicación estratégica, gestión del cambio y diseño de herramientas para el banco en México y Centroamérica.
  •  Por medio de Tesobe, se apoyó la realización de un proyecto piloto para establecer los estándares de Open Banking en la regulación de los bancos de México.
  •  A través de Nescafé y Dolce Gusto, se realizaron sesiones de inspiración para los equipos con el objetivo de introducirlos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Negocios Sociales.
  •  En conjunto con Pacto Global, se desarrolló una sesión virtual de cierre para los participantes del programa “Jóvenes Innovadores por los ODS”.

 

  1. CIUDADANOS: En este espacio makesense ayudó a través de 7 programas a todos aquellos ciudadanos con ideas creativas e innovadoras que como agentes de cambio quieren generar soluciones a los problemas del país:
  •  A través del proyecto Yo x los ODS se capacitó a 50 jóvenes de la red SDSN Youth en habilidades y metodologías de innovación para el cumplimiento de la Agenda 2030.
  •  Con makesense TV se organizó una comunidad virtual de 61 encuentros para compartir conocimiento e inspiración de forma gratuita y masiva.
  •  Por medio del festival anual Sense-camp 2020, con más de 500 asistentes de diferentes países de América Latina se impulsaron iniciativas sostenibles.
  •  A través del programa de liderazgo social Active Citizens se recibió a ciudadanos activos de todo el mundo para invitarlos a conocer proyectos de impacto en México para inspirarse y construir una comunidad global.
  •  En alianza con EPI Energía se implementó un curso virtual de 6 sesiones para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de transitar hacia un sector energético incluyente.
  •  Por medio del programa re_acción se realizaron acciones concretas para resolver los problemas que trajo el COVID-19, apoyando a 10 ONGS y movilizando 30 grupos de voluntarios.
  •  En comunidad con Chevening Alumni, se organizó un evento para apoyar a que los postulantes a la beca resolvieran sus dudas con personas que ya habían ganado la beca antes.

Desde hace 10 años, makesense ha impulsado a 200,000 ciudadanos movilizados en proyectos de impacto, 8,000 iniciativas de emprendimiento acompañados en 7 países, y 10,000 colaboradores de empresas y organizaciones comprometidas con la transformación a nivel mundial, a través de reuniones y eventos de manera digital y presencial para resolver problemas concretos en sus comunidades.

Asimismo, en la Ciudad de México se ha trabajado en el fomento y regeneración del tejido social urbano para una metrópoli sostenible, desarrollando proyectos de agua (incrementando los niveles de salubridad ambiental), movilidad (previniendo y reduciendo emisiones de CO2), energías limpias (mejorando el servicio y abastecimiento energético), diseño urbano (fomentando la conservación ambiental), alimentación sustentable (promoviendo una alimentación que no dañe al medio ambiente), consumo responsable (ofreciendo productos y servicios éticos) y tejido social (suscitando relaciones humanas de valor)

COMPARTE:
Quinta reunión mund
Reconocen a Grupo Ar