Hidalgo organizó foro para debatir sobre el cumplimiento de los ODS en México - Revista Ganar-Ganar
HomeSociedadHidalgo organizó foro para debatir sobre el cumplimiento de los ODS en México

Hidalgo organizó foro para debatir sobre el cumplimiento de los ODS en México

ODS

El Congreso del Estado de Hidalgo organizó el foro virtual “Retos de la Industria ante la Agenda 2030 en México” para crear un espacio en donde actores del sector industrial mexicano y del gobierno establecieran vínculos  para generar planes con los cuales se avanzarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

 

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) fueron coorganizadores del referido evento.  La diputada hidalguense Roxana Montealegre Salvador encabezó el foro.

 

En la sesión participaron Alfredo González Reyes, responsable de la Agenda 2030 en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; ingeniero Enrique de Hoyos Guajardo, asesor senior de Sostenibilidad de CEMEX México; maestra Karina Blanco Ochoa, asesora técnica en GIZ Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México; ingeniero Carlos Mendieta Zerón, consejero de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México y director de Sustentabilidad PetStar; ingeniero Lorenzo González Merla, presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Concamin y el doctor José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM.

 

“Se requiere el compromiso y trabajo de cada ámbito gubernamental, del sector privado y, sin duda, de la sociedad civil, así como de la academia para que se articulen esfuerzos que nos ayuden a erradicar la pobreza, combatir las desigualdades, promover la prosperidad, al tiempo que protegemos el medio ambiente”, señaló Roxana Montealegre.

 

El foro funcionó como una mesa de diálogo en torno a los retos del sector  industrial para cumplir con los ODS. Cabe mencionar que las alianzas multisectoriales son imprescindibles para cumplir dichos objetivos. Por esta razón, era muy necesario que los sectores público y privado, en Hidalgo, tuvieran un acercamiento para fijar planes en este sentido.

 

El ingeniero Enrique de Hoyos Guajardo, quien representó a CEMEX, ofreció una ponencia sobre Economía Circular, como proceso que las empresas pueden adoptar para avanzar en temas ambientales.

 

“Existen distintas herramientas de soporte para una economía circular en línea con evitar, reducir, reusar, reciclar y reciclar energía. Esto se realiza mediante un proceso de co procesamiento”, dijo.

 

De Hoyos puntualizó que las acciones de co-procesamiento de CEMEX impactan directamente en los ODS Salud y Bienestar (3), Agua y Saneamiento (6), Energía Asequible y No Contaminante (7), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Ciudades y Comunidades Sostenibles (11), Producción y Consumo Responsable (12), Acción Por El Clima (13), Vida Submarina (14) y, finalmente, Alianzas para lograr los Objetivos (17).

 

 

“Debemos tomar de la naturaleza lo que de una u otra forma devolvemos por otro lado; hoy por hoy, la relación es francamente unilateral y debemos de aspirar a un equilibrio ecológico”, dijo el presidente de la Comisión de Sustentabilidad de la Concamin.

 

 

En el mundo más de 14,000 empresas y 3,000 organizaciones han volcado sus operaciones con el fin de avanzar con los ODS.

 

 

Aquí puedes ver la transmisión completa del foro:

 

COMPARTE:
Toyota participa en
First Majestic prese