Pacto Mundial México y la Cámara de Diputados firman convenio para acelerar los ODS

Compartir:
Firma convenio

El Pacto Mundial México y la Cámara de diputados firmaron este miércoles un convenio con el fin de visibilizar la importancia y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el país.

 

Tanto el sector privado, como el gobierno y la sociedad civil son clave para acelerar las 17 metas enmarcadas esta ruta.

 

En este sentido, el Pacto Mundial México participará en las sesiones de parlamento abierto para temas de los ODS. El órgano legislativo fijará una estrategia para el cumplimiento de dichos objetivos, destacando proyectos y áreas de oportunidad que se abordarán de manera conjunta entre los sectores público y privado.

 

También se llevarán a cabo capacitaciones para nuevos legisladores que no estén demasiado familiarizados con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

 

La presidenta de Pacto Mundial México, Martha Herrera, mencionó que la Agenda 2030 es una ruta concreta que aborda cada uno de los aspectos necesarios para el desarrollo integral de la humanidad en el mediano y largo plazo, atendiendo temas socioeconómicos y de sostenibilidad en todo el mundo.

 

La pandemia por Covid-19 supuso en gran retraso para los ODS y una importante parte del progreso en los últimos cinco años. Pero, con más razón, la sociedad debe trabajar el doble para recuperar lo perdido y seguir avanzando en el cumplimiento de las metas definidas, indicó Herrera.

 

Destacó la importancia de alianzas multisectoriales para cumplir los objetivos. “Si intentamos caminar solos, nos encontraremos con más retrocesos. Hay que trabajar de forma coordinada”, dijo.

 

En las siguientes semanas, la coalición, del Pacto Mundial México con la Cámara de Diputados, medirá el impacto en el avance de los ODS en el país y propondrá futuras acciones para darles consecución.

 

Además de la inclusión de la perspectiva de Agenda 2030 en sus funciones constitucionales, la Cámara ha creado un Grupo de Trabajo para implementar la Agenda 2030 dentro de sus actividades y, a lo largo de la LXIV Legislatura ha llevado a cabo una serie de acciones que integran al gobierno y a la sociedad civil en esta tarea. Con este convenio, inicia una nueva etapa al vincular al sector empresarial en esta causa.

 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reafirmó la necesidad de crear alianzas para lograr los objetivos.

 

Comentó que, desde la Cámara de Diputados, ya se han generado coaliciones con otros entes públicos para avanzar con la agenda, pero con la adhesión del sector empresarial se acercarán más al desarrollo de México en temas sociales y medioambientales.

 

“Esta firma representa el inicio de muchos trabajos que realizaremos en conjunto…”, puntualizó.

 

Para hacer operativas las disposiciones del Convenio, se establecerá un modelo de gobernanza que realice el seguimiento a los ODS por parte de las instancias firmantes, y del compromiso adquirido, además de proponer acciones y proyectos para lograr la consecución de las metas definidas. La supervisión se realizará con la participación de cada una de las partes de este acuerdo y se reunirá periódicamente.

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario