¿Qué hay detrás de la campaña #SaveRalph y cuál es la situación en México?

Compartir:
#SaveRalph

#SaveRalph es una campaña de la Humane Society International (HSI) que recientemente se viralizó  a raíz de un cortometraje animado que muestra a un conejo, llamado Ralph, representando la vida de los animales de prueba para el desarrollo de cosméticos, desodorantes y champús.

 

La campaña busca generar consciencia en la población sobre la situación de ciertos animales que son utilizados por algunas empresas para el desarrollo de sus productos. Muchos de ellos incluso mueren en los procesos de prueba.

 

La animación se viralizó en redes sociales. En la producción de este material participaron celebridades  del medio escénico, como el cineasta neozelandés Taika Waititi, Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff y Tricia Helfer.

 

¿Qué busca esta campaña? Principalmente informar a la sociedad sobre esta situación e invitar a los organismos internacionales y locales, de cada país, a regular o prohibir estas prácticas para garantizar la vida de los animales.

Prohibición

 

En 39 países las pruebas en animales están prohibidas, pero en el resto del mundo sigue siendo una práctica permitida, incluyendo México.

 

“A nivel mundial, más de 500,000 animales sufren y mueren año a año consecuencia de las pruebas en animales en laboratoriospara la producción de nuestros champús, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos”, señala la ONG Te Protejo en una petición creada en el portal change.org.

 

“Ratones, ratas, conejos y conejillos de indias son expuestos a pruebas de irritación de la piel o los ojos, estudios repetidos de alimentación forzada para análisis toxicológicos, pruebas de ‘dosis letales’, entre otras prácticas altamente dolorosas, angustiantes y estresantes”, añadió la organización.

 

Avances en México

 

En marzo de 2020, la Comisión de Salud Senado aprobó la ley para prohibir las pruebas cosméticas en animales. Ahora el proyecto de ley pasará a la aprobación de la Cámara de Diputados.

 

De aprobarse, México se convertiría en el primer país de América del Norte en prohibir pruebas cosméticas en animales. El país espera recibir respuesta concreta de este llamado, ahora social, en los próximos meses.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario