Victorinox, empresa responsable con el medio ambiente

574
0
Compartir:
Victorinox

Para Victorinox el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad siempre han sido parte de su ADN. La compañía que desde hace más de 130 años destaca por su compromiso con el consumidor al elaborar productos de máxima calidad, también se distingue por llevar a cabo procesos responsables para la producción de los mismos.

 

En Victorinox tenemos en mente que sólo podemos ser una empresa sana si el planeta está sano. Estamos convencidos de que los retos en materia de protección ambiental y sustentabilidad no sólo son un deber empresarial y una responsabilidad social, sino también son un factor importante para el éxito de cualquier compañía. Por ello, velamos por el uso eficiente de los recursos, así como por una producción que respete el medio ambiente.

 

En este sentido, hemos trabajado constantemente para alcanzar nuestra meta de sustentabilidad con programas de circularidad en todos nuestros procesos. Que van, desde la compra de materias primas hasta los procesos de reciclaje y fabricación dentro de nuestros centros productivos. 

 

A continuación, presentamos algunas de las acciones que hemos llevado a cabo en la materia:

 

Usamos el calor de la producción de cuchillos para calentar hogares y oficinas.

 

Los diversos procesos de afilado de cuchillos generan mucho calor. En este sentido, usamos agua para enfriar y así reciclar el calor almacenado. El calor residual de las instalaciones de producción proporciona 75 % del calor para todos los edificios operativos en la ubicación de la casa matriz. Adicionalmente, utilizamos este calor para mantener caliente a un conjunto de 120 departamentos ubicados cerca de la planta de producción.

 

Separar y mantener. Chatarra de acero significa nuevos cuchillos

 

Hoy podemos enviar 55% de los desechos totales incluido plástico y acero al área de reciclaje. La chatarra de acero y el polvo de corte se regresan a la planta siderúrgica. De hecho, somos pioneros en el reciclado de viruta de acero. De esta manera, cada año filtramos 600 toneladas de agua de enfriamiento.

 

El agua residual de la producción también recibe un tratamiento previo en el sistema de limpieza interno antes de descargarla en el sistema municipal de tratamiento de aguas residuales.

 

Empaques reciclables

 

Todos nuestros empaques son reciclables, además nuestros empaques de cartón están hechos de hasta 90 % de papel recuperado. Sólo usamos papel blanqueado 100 % libre de cloro y tintas, así como acabados sin solventes.

 

Reducción de CO2

 

Hemos logrado reducir nuestras emisiones de CO2 en aproximadamente 500 toneladas mediante la sustitución del aceite de calefacción por una bomba de calor, logrando estos resultados en un año, en nuestras dos plantas en Ibach y Delémont.

 

Energías limpias

 

En nuestras instalaciones contamos con 2,495 m² de paneles solares que producen aproximadamente 470 000 kWh por año. Esto equivale a la demanda de energía de 120 hogares aproximadamente.

 

Reducción de aceite combustible y agua.

 

Gracias al uso intensivo del calor residual y a la renovación constante de nuestros edificios, la empresa redujo la demanda de aceite combustible de más de 30,000 litros en 2014, a un promedio de 2,500 litros al año. De hecho, desde 2015, el aceite combustible sólo se usa ahora en emergencias o en caso de falla de la bomba de agua.

 

Así mismo, gracias a los sistemas de circulación de circuito cerrado, hemos podido reducir la cantidad de agua dulce necesaria para enfriar las instalaciones de erosión y limpieza en más de la mitad. Y utilizamos el agua de lluvia para las instalaciones sanitarias de varios de nuestros centros de producción, además el 95% de acero que usamos es reciclado.

 

En Victorinox trabajamos incansablemente para mejorar nuestros procesos de producción, nuestro compromiso medioambiental, capacidad de innovación, al tiempo que mantenemos una gestión sostenible, es por eso por lo que hemos sido acreedores a algunos premios en los últimos años:

 

·         ALCAZAR: REACH (Registration, Evaluation, Authorisation, and Restriction of Chemicals por sus siglas en inglés) es un estándar europeo para sustancias y preparados. Victorinox cumple con todas las directivas y regulaciones.

 

·         Schweizerische Umweltstiftung: Gracias al apoyo de una amplia gama de esfuerzos de sostenibilidad, Victorinox tuvo el honor de recibir el premio de empresa de la Schweizerische Umweltstiftung (Fundación Ambiental Suiza) en 2008.

 

·         Green Dot: Es un sistema de etiquetado alemán para el reciclaje de envases. Victorinox es miembro desde 1993.

 

·         Innovacionespreis: Victorinox ha recibido el premio por productos innovadores, conducta sostenible y compromiso social de la Schweizerischen Gesellschaft Fûr Innovationsmanagement  (Asociación Suiza para la Gestión de la Innovación).

 

·         Green Shield: Contamos con nuestra propia etiqueta “Green Shield”, la cual envía un mensaje sobre la protección ambiental práctica. La etiqueta informa a los empleados sobre las preocupaciones ambientales.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario