Ofrecen balance del impacto del sector privado en la Agenda 2030 en México

Compartir:
Panel

El Pacto Mundial México presentó este martes, 20 de abril, los resultados del estudio ‘Impacto de la Iniciativa Privada en la Agenda 2030’ en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 

La intención del estudio fue revisar los aportes de las empresas mexicanas frente a la Agenda 2030. Se identificaron brechas donde más urge actuar.

 

En la presentación del estudio participaron, como panelistas, Martha Herrera, Presidenta del Consejo Directivo del Pacto Mundial México y Directora de Impacto Social en CEMEXJeffrey Sachs, Presidente de la Red SDSNTatiana Clouthier, Titular de la Secretaría de Economía de México; Carlos Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Germán Granda, Director Ejecutivo de Forética.

 

Martha Herrera fue la primera en intervenir en el panel virtual. Reflexionó sobre el compromiso del sector privado para el cumplimiento de los ODS, especialmente en el contexto de la pandemia que acrecentó el nivel de reto.

 

“Las empresas estamos obligadas a tener claridad del papel que tenemos en una sociedad como la nuestra. Es decir,  a definir un propósito en todas nuestras actividades, profundizarlo con nuestros grupos de interés y construir un camino de colaboración para que instituciones, empresas y personas avancemos hacia el mundo que queremos”, dijo Herrera. “Yo soy una convencida de que el mundo que hoy tenemos en nuestras manos necesita de nuestro compromiso para reforzar las prioridades de esta Agenda 2030”.

 

“La pandemia fue una prueba de fuego para nosotros. Hemos visto cómo se ha trabajado de la mano de los colaboradores y los entornos donde operamos. El 2020, además de ser complejo, fue un año en que la ONU definió el inicio de la década de la acción. En este sentido vamos tarde y debemos acelerar el paso si queremos alcanzar las metas de bienestar que nos propusimos”, añadió.

 

Herrera se mostró confiada con la voluntad y el compromiso del sector privado para generar un impacto profundo a través de la promoción de los ODS en México.

 

El estudio destaca una gran participación de las PyMEs, un sector clave para la economía nacional. También muestra cómo todavía falta que muchas empresas adopten los ODS.

 

Para Martha, las estadísticas son determinantes para reforzar las acciones empresariales a favor del cumplimiento de las metas. “Lo que no se mide, no se puede mejorar. Sin medición no hay acción. Buscamos que este estudio sea una línea de base para que de forma periódica se continúen midiendo nuestros progresos”.

 

Carlos Salazar, Presidente del CCE, participó en representación de los 12 organismos que conforman su organización, que aportan el 80% del PIB en más de 2,000 asociaciones y más de 3 millones de empresas de todos los sectores productivos del país.

 

“Los ODS representan para nosotros una hoja de ruta para lograr el desarrollo, la igualdad y la sostenibilidad, siempre poniendo a las personas en el centro de nuestras decisiones. Este marco se vuelve más importante ante la necesidad de recuperar en México los efectos que hemos tenido por el COVID-19”.

 

“Las empresas debemos ser promotoras y aceleradoras de este cambio”, apuntó Salazar.

 

“Desde el CCE manifestamos nuestro compromiso con esta agenda y los ODS que están alineados con los principios de dimensión social que lanzamos hace un año con la colaboración de más de 150 organizaciones y empresas. Reiteramos el compromiso con la sociedad, nuestros colaboradores, el medio ambiente y la ley”.

 

Salazar destacó que los resultados en el reporte son prueba de que el compromiso de las empresas en México es real y que seguirán contribuyendo para cumplir las metas.

 

Germán Granda, Director Ejecutivo de Forética, empresa que participó en el análisis desde España en el contexto general de los ODS en México destacó que sector privado tiene en sus manos el poder de impulsar, especialmente, los ODS tres, cinco y ocho, relacionados a la salud, igualdad de género y trabajo.

 

Por su parte, Jeffrey Sachs, Presidente de la Red SDSN, pidió al Gobierno Federal enfocarse en la generación de energía a partir de fuentes renovables para avanzar con los objetivos de manera trascendental. Apuntó que con toda la energía solar que recibe México, se podría abastecer tanto el país, como a Estados Unidos con energía limpia.

 

Finalmente, Tatiana Clouthier,  secretaria de Economía, ratificó el compromiso del gobierno federal por cumplir con ruta y agradeció el desempeño de las empresas en México por avanzar en materia de sostenibilidad.

 

“Reconocemos a aquellas empresas que han hecho esfuerzos muy importantes

en temas de inclusión, biodiversidad, igualdad de género, brecha salarial, y desarrollo sostenible”.

 

“Siempre me da mucho gusto ver que existe un compromiso latente para cumplir esta agenda”, concluyó.

 

Clouthier felicitó particularmente a Martha Herrera por su compromiso con la sociedad mexicana desde CEMEX y Pacto Mundial México. “La iniciativa privada no se equivocó al ponerte enfrente de este esfuerzo”.

 

 

El estudio en cifras

 

  • 62% de las empresas implementa acciones de RSE o Sostenibilidad.

 

  • 28% de las empresas le dedican menos de 400,000MXN.

 

  • 13% invierte más 25 millones de pesos.

 

  • Casi 60% de las empresas consideran que pueden impactar positivamente sobre el ODS 8 a través de su actividad.

 

  • Más del 40% de las empresas mencionan los cursos en línea y el networking como instrumento clave a la hora de mejorar sus acciones de sostenibilidad.

 

  • 70% de las empresas afirma que sus estrategias incluyen el cumplimiento de los ODS en su Misión, Visión y Valores.

 

 

Para revisar el documento completo, con infografías y más información, puede ver el estudio completo aquí.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario