UNICEF: 27 millones de alumnos y alumnas afectados por cierre de escuelas en México

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Regreso a clases

La UNICEF en México detalló que el cierre de escuelas en el país perjudica a más de 27 millones de estudiantes de nivel básico y media superior.

 

La institución afirma que esto compromete el desarrollo académico, integral y de oportunidades de los jóvenes de cara a su futuro.

 

“En México, 25.4 millones de alumnos y alumnas de educación básica y 5.2 millones de estudiantes de educación media superior siguen sin asistir a la escuela luego de que éstas cerraran como medida de mitigación para prevenir contagios de COVID-19. Ha pasado ya más de un año lo que ha impactado a niñas, niños y adolescentes no solo en el aprendizaje sino en su salud mental, su acceso a alimentos nutritivos o en el aumento del ciberacoso”, señaló UNICEF México.

 

En un reciente informe de la UNICEF, llamado Analysis of School Closure, se advierte que 168 millones de niños y niñas en todo el mundo han dejado de ir a sus escuelas durante un año ante la pandemia de COVID-19.

 

El documento indica que en 14 países las escuelas han estado cerradas desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021. Dos tercios de estos países son latinoamericanos y caribeños.

 

La institución apunta que 214 millones de niñas y niños en el mundo, es decir 1 de cada 7, han perdido ¾ partes de su aprendizaje.

 

“El cierre de escuelas compromete el bienestar actual y la oportunidad de desarrollo hacia el futuro de la niñez y adolescencia, por ello es primordial pensar en la reapertura escolar de forma gradual y bajo las más estrictas medidas de prevención y mitigación de riesgos; además, se deben buscar soluciones que remedien el rezago sufrido son temas urgentes para la sociedad mexicana y deben ser tratados como tales”, prosigue.

 

“El cierre también afecta los logros de aprendizaje alcanzados en el país después de varios años y el acceso de la población más vulnerable a un aprendizaje adecuado. Ir a la escuela se convierte en una prioridad sobre todo para quienes tienen menos posibilidades de estudio y aprendizaje fuera de los planteles educativos. Por ello, a menos que se asegure que las escuelas se encuentren entre los primeros espacios públicos en reabrir, en condiciones seguras, podríamos ver un retroceso en los avances alcanzados, la desigualdad aumentará y las comunidades y la economía sufrirán más durante las generaciones venideras que tomará años recuperar”, concluye la institución.

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