Esta iniciativa consiste en sumar la participación de asociaciones y otros proyectos en México para impulsar movilidad segura y sostenible

811
0
Compartir:
Océanos

La ONU y treinta países impulsan el proyecto GloLitter, una iniciativa para prevenir y reducir la basura marina, especialmente el plástico producido por actividades de transporte marítimo y pesca.

El programa además de recoger plástico buscará nuevas oportunidades para reciclarlo.

“La basura plástica tiene un impacto devastador en la vida marina y la salud humana. Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema oceánico, así como los medios de vida de quienes dependen de él”, dijo Manuel Barange, director de Pesca y Acuicultura de la FAO.

Esta iniciativa además impulsará mejores prácticas para prevenir y reducir los desechos plásticos en el mar.  Se buscará sensibilizar a los  sectores del transporte marítimo y la pesca.

“La basura marina es un flagelo en los océanos y en el planeta. Estoy encantado de que tengamos más de 30 países comprometidos con esta iniciativa y trabajando con la Organización Marítima Internacional y la Organización para la Alimentación y la Agricultura  para abordar este problema”, indicó José Matheickal, jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la primera agencia.

Están acciones están profundamente alineadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 que tiene como meta reducir la contaminación marina y preservar su fauna.

“En los próximos meses, los expertos de la FAO y la OMI trabajarán con los 30 países socios para brindar asistencia técnica y capacitación mientras se facilita la comunicación, y los equipará con herramientas como documentos de orientación, materiales de capacitación y estrategias para ayudar a hacer cumplir las regulaciones existentes”, destaca la organización en un comunicado.

La iniciativa además apunta a generar asociaciones público-privadas para impulsar el desarrollo de soluciones de gestión rentables para abordar la basura plástica marina, incluidas formas de disminuir el uso de plásticos en estas industrias, así como oportunidades para reciclar productos plásticos o desperdicio”, agrega.

 

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario