HP México, Intel, Cemex y Gobierno de Jalisco inauguran dos Centros “Segunda Oportunidad” con ONU Mujeres

Compartir:
ONU Mujeres

HP México, CEMEX e Intel crean alianza con ONU Mujeres, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, la Asociación Femenina Pro México A.C., Prosociedad para construir el Centro de Aprendizaje CREA, ubicado en Guadalajara, y el Centro de Aprendizaje Miravalle/Cemex, ubicado en San Pedro Tlaquepaque como parte del Programa “Segunda Oportunidad” de ONU Mujeres.

En la inauguración estuvieron presentes, el Director de HP México, Carlos Cortés, El Director de Intel México, Santiago Corona, la Directora de Responsabilidad Social de CEMEX, Luz Elena Barragán ,también estuvo Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, Ana Guadalupe Rodríguez, de la Asociación Femenina Pro México, A.C y Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres.

 

El evento fue moderado por Paola Lazo, quien declaró que el proyecto surge en el marco del memorándum de entendimiento que en julio del 2020 firmó el gobierno del Estado de Jalisco y ONU Mujeres y que ahora ve la luz de la mano de estas importantes transnacionales y de las asociaciones que implementan distintos programas en los Centros de Aprendizaje.

 

Estos centros dirigidos a mujeres ofrecen una serie de servicios integrales para el desarrollo de sus capacidades, su empoderamiento y su autonomía económica.

 

Carlos Cortés, Director de HP México, puntualizó: “En HP estamos comprometidos con generar un impacto positivo y duradero a través del apoyo a las personas, el fortalecimiento de las comunidades en las que vivimos, trabajamos y hacemos negocios; así como del cuidado de nuestro planeta”.

 

Explicó que la tecnología conecta las personas a un mundo de oportunidades, mejora la vida y refuerza la resiliencia de nuestras comunidades por lo que trabajan para que la tecnología habilite un aprendizaje de calidad que involucre a estudiantes y capacitadores. Es por ello que se han fijado la meta global de obtener mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas hacia el año 2025.

 

HP México pondrá a disposición de las beneficiarias del Centro accedan a contenidos educativos gratuitos y actualizados que ofrece la plataforma HP Life de la Fundación HP, en temas de negocios, startups, marketing y operaciones.

 

Por su parte, Santiago Corona, Director General de Intel México comentó que se siente muy orgulloso que en Intel están trabajando para lograr la equidad de género, con una serie de objetivos muy importantes a nivel global. Incluso mencionó que en su casa matriz han llegado al 50% de representatividad laboral para mujeres y minorías en Estados Unidos, eso lo lograron durante el 2020 y de aquí al 2030 tienen objetivos aún más ambiciosos en equidad de género, como duplicar la cantidad de mujeres en cierto tipo de posiciones. Considera que al ser una empresa de tecnología, son una empresa de ingeniería y desean que al menos el 40% de la planta laboral de ingenieros sean mujeres, para de nuevo impactar la vida y enriquecer la vida de todas las personas

 

Luz Elena Barragán, Directora de Responsabilidad Social de CEMEX, explicó que tienen un compromiso con el ODS 5 que les impulsa a colaborar de manera sustancial en la construcción de un mejor futuro para la sociedad y para las mujeres. Trabajan de la mano de organizaciones de la sociedad civil para impartir talleres y cursos que mejoran las capacidades de las mujeres para tener un mejor desarrollo personal y familiar.

 

La representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, declaró que desde la ONU saben que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género y al crecimiento económico incluyente.

 

Proporcionó algunos datos sobre México que nos dan idea de las dimensiones del reto de la igualdad de género y los efectos negativos de mantener el estado actual de las cosas:

 

Sanz Luque explicó que el objetivo del programa Segunda Oportunidad es brindar contenidos de alta calidad que faciliten el acceso de esas mujeres al mercado laboral o al inicio de emprendimientos que mejoren su calidad de vida.

 

Con estos dos centros en Jalisco, suman seis centros de aprendizaje en la entidad y catorce en el país, en los cuales cerca de tres mil mujeres han participado en el programa obteniendo herramientas prácticas para mejorar sus condiciones laborales o iniciar su propio emprendimiento.

 

De esta forma, estas empresas y organizaciones demuestran el importante rol de las alianzas para el logro de los objetivos de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; así como la importancia de unir esfuerzos entre los sectores de gobierno de la sociedad civil, del sector privado y los organismos internacionales

 

Estás leyendo Ganar – Ganar, medio especializado en Responsabilidad Social Corporativa y sustentabilidad.

Suscríbete a nuestra revista bimestral y participe en los #PremiosGanarGanar: www.ganar-ganar.mx/suscribete

También sigue a #GanarGanarTV en nuestro canal de Youtube:

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


EtiquetasHP
Compartir:

Deja tu comentario