¿Qué propuso AMLO en la Cumbre de Líderes sobre el Clima?

Compartir:
AMLO

En el contexto de la Cumbre Climática, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo varias declaraciones que tienen implicaciones hacia el clima de negocios en general, y para la sustentabilidad en especial.

 

¿Pero qué es la Cumbre de Líderes sobre el Clima? El 26 de marzo, el Presidente invitó a 40 líderes mundiales a participar en la Cumbre virtual de Líderes sobre el Clima del 22 al 23 de abril de 2021.

 

A medida que el Gobierno de Estados Unidos se reincorpora a la lucha mundial por el clima, el Presidente Biden convoca esta cumbre al principio de su presidencia para garantizar una estrecha coordinación con los principales actores de la comunidad internacional en los niveles más altos de gobierno.

 

La Cumbre es un hito clave en el camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en noviembre en Glasgow.

 

La participación del Presidente Andrés Manuel López Obrador

 

El presidente comenzó explicando que “aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos; el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles interna y se acabará con la práctica de exportar crudo, petróleo crudo y comprar gasolinas, de esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”

 

Esto se confirmó por la SENER en su cuenta de Twitter:

 

 

Declaró que se están modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad, dejando completamente de lado algún comentario sobre el potencial solar, eólico o de otras fuentes de posible generación de electricidad.

 

“Sembrando Vida”

 

Afirmó que el programa “Sembrando Vida”  es una experiencia exitosa y que “posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”, y después de presentar datos sobre el número de personas y hectáreas sembradas y un presupuesto en el orden de 29,000 millones de pesos, lanzó la invitación al Presidente Joe Biden para que Estados Unidos financiara el Programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Recientemente, el capítulo México del World Resources Institute (WRI), publicó un informe sobre los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida, usando una plataforma para monitorear indicadores ambientales y generar información sobre restauración de coberturas forestales, captura de carbono, y recuperación de suelos, biodiversidad y agrobiodiversidad de Sembrando Vida.

 

El análisis de pérdidas de coberturas forestales en 2019 en los municipios donde se implementó Sembrando Vida, correlaciona al programa con una pérdida de 72,830 hectáreas de cobertura forestal de un total de 79,061 de hectáreas perdidas durante ese año en dichos municipios.

 

“Es la década de tomar decisiones”

 

Desde la Cumbre de líderes mundiales sobre el Clima, el presidente estadounidense, Joe Biden anunció que la nueva meta de reducción de carbono para Estados Unidos es de entre 50 al 52%

 

Por otro lado, el Presidente Justin Trudeau de Canadá, el otro principal socio comercial de México en el TMEC,  anunció durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima que Canadá aumentará su objetivo de reducción de emisiones en el marco del Acuerdo de París en un 40-45% por debajo de los niveles de 2005, para 2030.

 

En su oportunidad, el Presidente López Obrador comenzó su discurso hablando sobre los descubrimientos de yacimientos de petróleo, sin siquiera hacer alusión a los compromisos de México en relación al Acuerdo de París. Así que mientras otros líderes anunciaban compromisos para disminuir emisiones, AMLO sugiere plantar árboles frutales para reducir CO2, sin hacer algún planteamiento concreto para emitir menos gases de efecto invernadero.

 

La Revelación: Xiye Bastida, una desplazada climática de origen otomí – tolteca

 

El Secretario de Estado, Antony Blinken, presentó a Xiye Labastida de esta manera en su cuenta de Twitter: “Es un placer presentar a @xiyebastida de @fridays4future en la #LeadersClimateSummit de hoy. Xiye es una inspiración para todos nosotros mientras trabajamos juntos para dejar un planeta mejor para las generaciones que nos seguirán”

 

 

Posteriormente, Xiye escribió en su cuenta de Twitter: “Después de dirigirme a los líderes mundiales hoy en la Cumbre del Clima de Biden, mi padre me dijo que no se había sentido tan orgulloso y esperanzado en mucho tiempo. Me siento orgullosa de haber representado a México y a la juventud, especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición”

 

 

Xiye fue criada en la región de San Pedro Tultepec, ubicada en el Estado de México y pertenece a la comunidad otomí y tolteca.

 

A sus 19 años la joven radica en Nueva York, ciudad a la que emigró luego de que su comunidad en México sufriera los estragos de las inundaciones en 2015 después de tres años de sequía.

 

A su corta edad es co-fundadora de Re-Earth Initiative e integrante de #FridaysForFuture un movimiento que comenzó en agosto de 2018 por Greta Thunberg.

 

Esta es la información, ahora te toca compartirla

 

——

Estás leyendo Ganar – Ganar, medio especializado en Responsabilidad Social Corporativa y sustentabilidad.

 

Suscríbete a nuestra revista bimestral y participe en los #PremiosGanarGanar: www.ganar-ganar.mx/suscribete

 

También sigue a #GanarGanarTV en nuestro canal de Youtube:

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario