Boeing, Netflix y Microsoft encabezan asociación global para promover la aviación sostenible
Boeing, Netflix y Microsoft forman parte de una alianza para desarrollar combustibles de aviación sostenible, ante el aumento en la demanda global. Otras empresas como Deloitte y JP Morgan Chase encabezan esta iniciativa.
La asociación se anunció este mes de abril bajo el nombre Alianza de Compradores de Aviación Sostenible (SABA, por sus siglas en inglés), mismo que está operado por el Fondo de Defensa Ambiental y el Instituto Rocky Mountain, con apoyo para el grupo climático, mejor conocido por esquemas como RE100 y EV100.
El objetivo principal es descarbonizar el sector de la aviación a escala global.
SABA unificará las voces de los compradores y compradores potenciales, alentará a los gobiernos y a los productores de combustible a apoyar la mayor producción de alternativas de queroseno de bajo carbono. También ayudará a los miembros de la información técnica sobre temas, como las especificaciones de combustible, los requisitos de la política y la contabilidad de emisiones, mientras desarrollan una vía para hacer que las inversiones de SAF sean más sencillas.
Las formas de SAF que se espera que se apoyen incluyen combustibles basados en biomas, combustibles derivados de desechos e hidrógeno. Boeing, uno de los miembros inaugurales, se está planificando notablemente para debutar aviones comerciales capaces de usar el biocombustible al 100% para 2030. Los aviones comerciales en la actualidad solo pueden usar mezclas de hasta un 50%.
“SABA agrega impulso a las asociaciones existentes de la compañía aérea que apoyan la compra de combustibles de aviación sostenible,” Vicepresidente del Fondo de Defensa Ambiental para el Programa de Clima Global, Kelley Kizzier, dijo.
“SABA se basará en el trabajo de estos primeros motores, muchos de los cuales buscan un enfoque estandarizado más escalable, estableciendo un sistema de certificado SAF con criterios ambientales sólidos. Trabajar con esquemas de certificación de sostenibilidad, este sistema verificará y rastreará las reducciones de emisiones de SAF para que las empresas, las organizaciones e incluso los viajeros individuales puedan lograr sus ambiciosos objetivos climáticos “.
Aparte de Boeing, la Alianza ha visto las inscripciones de Boston Consulting Group, Deloitte, JP Morgan Chase, Microsoft, Netflix y Salesforce. Varias de estas firmas han anunciado nuevos objetivos climáticos o iniciativas en los últimos tiempos.
JP Morgan Chase anunció planes para proporcionar más de millones de dólares a proyectos de desarrollo sostenible a fines de 2030 a principios de este mes. Mientras tanto, Netflix, establece un objetivo neto de 2022 en marzo, menos de un año después de contratar su primer oficial de sostenibilidad.
El administrador de programas de carbono de Microsoft, Elizabet, Willmott, de manera similar, dijo que SABA es una de las “nuevas soluciones y asociaciones innovadoras”, la firma deberá cumplir con su 2030 ambición de negatividad de carbono.
“Como comprador corporativo y partidario vocal de SAF de alta calidad, nos complace unirnos a las empresas que llevan a la acción climática para apoyar la misión de SABA para descarbarbonizar la aviación y, en última instancia, aumentar la producción y la adopción de SAF”, dijo Willmott.