El futuro del transporte sostenible
Por Pedro Mur, Head of Transport & Logistics en everis
La temperatura de la tierra ha subido 1,5 grados desde la revolución industrial. Esta cifra, aparentemente pequeña, ha causado un incremento del nivel del mar en 19 centímetros, la fusión de 1,3 trillones de toneladas de hielo, tormentas, olas de calor y sequías intensas, y muchos otros desastres naturales. Además, si esta situación continúa así, el calentamiento global será responsable de la pérdida de una tercera parte de las especias del mundo animal y vegetal para el 2050.
Las emisiones de gas de efecto invernadero son la causa principal del calentamiento global, y estas son consecuencia directa del transporte pesado. El Pacto Verde Europeo tiene como objetivo reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 90% para 2050, manteniendo la competitividad de la economía de la UE. El plan ha sido concebido para llevar a la Unión Europea hacia un futuro sostenible, promoviendo el uso efectivo de recursos, implementando una economía limpia y circular, restaurando la biodiversidad y reduciendo la contaminación.
El Pacto Verde Europeo
En Europa, un 25% de las emisiones de gas de efecto invernadero son debidas al transporte, del cual un 71,7% procede del transporte de carretera y un 13,9% del transporte aéreo. En un esfuerzo para reducir dichas emisiones, el Pacto Verde Europeo tomará las medidas siguientes:
Aplicando tecnologías digitales nuevas (AI, 5G, la nube y edge computing, IoT) para automatizar la movilidad y crear sistemas inteligentes de gestión de tráfico, que mejorarán la eficiencia y ayudarán a desarrollar un transporte limpio. Soluciones como las aplicaciones Smart y “Movilidad como un Servicio” están siendo creadas.
Alentando la iniciativa de Cielo Único Europeo, que tiene como objetivo la reducción de emisiones a cero, siendo eficiente en el coste y en el vuelo para consumidores, así como para las compañías.
Promoviendo vehículos limpios y combustibles alternativos (biocarburante, electricidad, hidrógeno, combustibles sintéticos). La Comisión está apoyando y financiando la implementación de estaciones de servicio y de recarga. Para 2025 serán requeridas alrededor de 1 millón de estaciones, para dar servicio a 13 millones de vehículos de baja/cero emisión, que se espera que circulen por las carreteras de Europa.
Impulsando el transporte de mercancías multimodal, que combina transporte ferroviario y marítimo a lo largo de un trayecto.
Evaluando de forma adecuada los factores externos (el coste sanitario y medioambiental negativo del transporte) reduciendo los derechos aéreos gratuitos proporcionados por el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, una idea que puede ser extendida al sector marítimo.
Implementando la norma de “quien contamina, paga” en las carreteras de Europa
Eliminando subsidios para el combustible fósil
España Puede – El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La Covid-19 ha afectado de forma significativa la economía global. La Comisión Europea ha determinado que la economía europea funciona de un 25% a un 30% por debajo de su capacidad durante el confinamiento estricto. En cualquier caso, a causa de la exigencia de unas medidas de cuarentena muy estrictas, España ha sido la más afectada por la pandemia, y la mayoría de sectores vitales han sido afectados. No obstante, se espera para el 2021 una progresiva revitalización y crecimiento.
Bajo el programa de la Próxima Generación de la UE, el Consejo Europeo prevé financiar con hasta 140 billones de euros de préstamos y transferencias en los próximos seis años. Este impulso significativo no solo ayudará a superar la actual crisis, sino que también facilitará la modernización de la economía española, asegurando una recuperación social, inclusiva digital y verde. Con el objetivo de asignar de forma eficiente estos recursos donde puedan tener mayor impacto, el gobierno español ha creado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”. El plan también se ha alineado en consonancia con los objetivos de la agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Transporte Sostenible
El desarrollo de la infraestructura del transporte es un factor clave para el incremento de la productividad, mejorando la capacidad competitiva y la capacidad de exportación de la economía española. Por esta razón, es esencial que la industria del transporte funcione de una forma sostenible, fiable, segura, moderna y resiliente. El objetivo es reducir significativamente la contaminación producida por el transporte, especialmente en ciudades que tienden a ser más afectadas por ello. Las nuevas medidas medioambientales son necesarias para ocuparse de las emisiones, la calidad del aire, la congestión urbana y los niveles de ruido. Por consiguiente, las mejoras en el transporte público y la incentivación de andar e ir en bicicleta son importantes en el plan, junto con la reducción de la contaminación producida por los barcos en los puertos, así como la producida por los aviones. Asimismo, la Comisión examinará para julio de 2021 la legislación de las emisiones de CO2 para asegurar que los estándares aplicados a los coches y furgonetas se ajustarán a los objetivos de movilidad de emisión cero del Pacto Verde Europeo.
El plan de acción de movilidad y transporte español incluye:
El establecimiento de zonas de baja emisión e infraestructura de carga para incentivar el uso de vehículos eléctricos. Esta iniciativa reforzará la industria de bienes capitales y la creación de un nuevo modelo de negocio.
La mejora del transporte público y las actualizaciones de la flota por parte de vehículos que producen emisión cero a nivel nacional, ofreciendo opciones atractivas de transporte alternativo, y reduciendo los costes operativos del transporte público a compañías y autoridades.
La implementación de la Política Industrial de España de 2030 que promueve la modernización y la productividad del entorno de servicios de la industria española, aplicando una transición digital y verde.
El desarrollo de los principales corredores europeos.
El Futuro del Transporte Sostenible en España
Ejecutando estos pasos, parte del Plan de Recuperación de España Puede que está estrechamente vinculado con el Pacto Verde, ayudará a posicionar a España como un centro neurálgico del transporte inteligente y verde en los próximos años. También es necesario revisar la Regulación TEN-E (estrategia de infraestructura energética transnacional) que se adoptó originalmente en el año 2013 para implementar proyectos de intereses comunes, con el objetivo de vincular redes energéticas desde otros países miembros. Hoy en día, estas regulaciones se tienen que ajustar con los objetivos de neutralidad climática del Plan Verde para 2050 y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero para 2030. Los nuevos cambios en las regulaciones se aplicarán en las nuevas tecnologías, que apoyarán las infraestructuras eficientes y actualizadas como redes eléctricas, redes de gas con bajas emisiones de carbono, incluyendo el hidrógeno, y otras.
La infraestructura limpia proveerá de resiliencia a la futura economía europea, especialmente, como parte del plan de recuperación del Covid-19.