Nuevos requisitos ESG para los proyectos de inversión

528
0
Compartir:
Requisitos

A partir de la cumbre de Paris en el 2015, la conciencia de los países, de las organizaciones y de la población en general sobre el cambio climático se ha desarrollado a una velocidad increíble. Los empresarios responsables se han dado cuenta de que la mitigación del cambio climático no puede estar únicamente en manos de los gobiernos, sino que las personas, por medio de sus empresas y sus actividades diarias son un elemento clave para que la velocidad de estos cambios climáticos disminuya y sus efectos se reduzcan.

En este espacio quiero tocar el tema de los nuevos criterios a cumplir para recibir financiamiento para nuestros proyectos. Estos criterios adicionales se agrupan en tres: impactos ambientales, sociales y de gobierno corporativo “ESG” por sus siglas en inglés y en resumen prácticas de sustentabilidad. Hoy se ha convertido en una exigencia de los organismos que otorgan financiamiento o inversión; y ahora, afortunadamente por moda, el que las empresas y los proyectos cumplan con los requisitos mínimos en materia de ESG de sustentabilidad.

Los criterios ambientales pueden incluir el uso de energía, los residuos, la contaminación, la conservación de los recursos naturales y el tratamiento de los animales por parte de una empresa.

Los criterios también se pueden utilizar para evaluar cualquier riesgo ambiental que una empresa pueda enfrentar y cómo la empresa está gestionando esos riesgos. Los criterios sociales analizan las relaciones comerciales de la empresa. ¿Funciona con proveedores que tienen los mismos valores que dice tener? ¿La empresa dona un porcentaje de sus ganancias a la comunidad local o alienta a los empleados a realizar un trabajo voluntario allí? ¿Las condiciones de trabajo de la empresa muestran un alto respeto por la salud y la seguridad de sus empleados? ¿Se tienen en cuenta los intereses de otras partes interesadas?

Con respecto al gobierno corporativo, los inversionistas quieren saber que la empresa aplica métodos contables precisos, transparentes y oportunos, así como que los accionistas tienen la oportunidad de votar sobre cuestiones importantes: Composición de los consejos de administración, conflictos de interés, afiliaciones, etc.

En México las empresas comienzan a toparse con estas solicitudes por parte de los inversionistas internacionales, locales e incluso los family office.

La metodología y plataforma de CAi by Argón permite asegurar que, en los proyectos a desarrollar por nuestros clientes, se cumpla con los criterios mínimos de sustentabilidad (ESG) para que sean elegibles por estas instituciones de financiamiento o inversión. La metodología parte del establecimiento de la línea base y a través de diferentes indicadores divididos en estos tres grupos se identifica en dónde se tienen que optimizar los procesos o realizar ajustes a las buenas prácticas implementadas.
Somos creyentes en hacer objetivo lo que muchos creen que son temas subjetivos (a través de medición). Al final la meta es no solo demostrar que sí se cumple, sino que somos responsables y mitigamos los impactos de nuestro proyecto.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


EtiquetasInversión
Compartir:

Deja tu comentario