El Fondo Despensa MX benefició a más de 10,000 familias

875
0
Compartir:
Fondo despensa

Tras diez meses de operación, el FONDODespensaMx concluyó su ciclo de apoyo beneficiando a 10 618 familias, luego de recaudar más de 26 millones de pesos. En un evento virtual, celebrado el 20 de abril, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) rindió un informe público sobre los resultados de esta inicia va y agradeció a los más de 1 500 donantes que la favorecieron con su generosidad.

En abril de 2020, el Cemefi , con sus socios, a liados y aliados regionales, junto con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE) y la Red Universitaria para Prevención y Atención de Desastres (Unired), crearon el FONDODespensaMx para apoyar con productos básicos a familias que se quedaron sin ingresos a causa del COVID-19.

En principio, a cada familia se le entregaron 500 pesos quincenales -una despensa- durante tres meses, utilizando una tarjeta electrónica de las tiendas de autoservicio par cipantes. Este esquema permitió cuidar la salud de todos, al no haber contacto sico durante el proceso, y no se incurrió en gastos de logística para hacer llegar la ayuda.

Desde su lanzamiento hasta la última fase recaudatoria,
el proyecto movilizó más de 26 millones de pesos, gracias
a los dona vos de ciudadanos, empresas, fundaciones
y organizaciones de la sociedad civil, superando la meta original de alcanzar a 10 000 familias. Se calcula que más de 42
000 personas, de los 32 estados del país, fueron apoyadas en su alimentación con la entrega de 51 230 despensas.

Estos resultados no se hubieran alcanzado sin el concurso
de los 317 operadores de la campaña, que son organizaciones miembros del Cemefi que registraron y acompañaron
a las familias durante todo el proceso. Las organizaciones fungieron también como garantes de que los recursos llegaran efectivamente a los destinatarios.

El proyecto encontró en las empresas socialmente responsables a grandes aliados, pues muchas de ellas se sumaron como donantes y promotores de la campaña. Algunas, incluso, incentivaron las donaciones de sus colaboradores, duplicando el monto de lo aportado por ellos.

Los recursos recibidos por el FONDODespensaMx fueron manejados por la estructura opera va del Cemefi desde el inicio del proyecto, con el apoyo de un comité especial formado para este propósito; y el proceso completo ha sido auditado por la firma consultora internacional Deloitte.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario