¿Qué KPIs son útiles a la hora de administrar un local gastronómico?

345
0
Compartir:
KPI's

Los Key Performance Indicators o KPIs para restaurantes son indicadores claves de rendimiento. Estos se deben considerar al momento de analizar la gestión de un establecimiento. En ellos se van a identificar si el esfuerzo, tiempo y dinero que se invierte en el negocio están siendo destinados de forma correcta, para que se puedan conseguir los objetivos planteados.

En resumen, los KPIs permiten que se conozca la situación que tienen los restaurantes en los distintos ámbitos involucrados. Por ejemplo, en lo económico, ayudará a saber si el restaurante está siendo rentable o no, igualmente por medio de estos se podría saber la imagen que tienen los clientes sobre el local gastronómico.

Cada vez que sea necesario tomar una decisión hay que basarse en los KPI’s para que se pueda mejorar la gestión del negocio gastronómico. De hecho, en los últimos años se han implementado cada vez más herramientas tecnológicas o software para restaurantes en México. Estos permiten saber si se están aplicando buenas estrategias de negocio, o si en cambio se deben cambiar.

¿Cuáles son los KPI’s más importantes?

Si se tiene un restaurante en México y se quiere empezar a medir la evolución de un restaurante, hay que empezar escogiendo los KPI’s que sean más conveniente para el negocio. El objetivo será planificar y organizar el éxito. Entre los indicadores que no deben faltar están:

Flujo de caja

A este indicador se le conoce también como Cash Flow. Este es uno de los KPI’s más importantes para los restaurantes debido a que medirá las entradas y salidas de dinero, esto quiere decir que por medio de este se va a determinar la rentabilidad que tiene el restaurante. Para esto los ingresos deberán superar los costes que se tienen en el local. Es decir: ingresos totales, menos los gastos totales, será igual al flujo de caja.

Costes

Este indicador se va a referir a los pagos, es decir las salidas de dinero de la caja, que se deben hacer todos los meses. Como los costes fijos estarían: alquiler, agua, luz, gas, mobiliario, etc. Los costes de materias primas, costes laborales, costes de publicidad y marketing.

Entre todos los costes que hay dentro de un restaurante, el coste laboral puede llegar a suponer el 40% de los costes totales cada mes. Por esto, es necesario que se reduzcan los costes laborales que pudieran ser evitables, como lo sería la rotación del personal o el absentismo. Por medio de este KPI se puede hacer una diferencia para determinar si el negocio es viable o no.

Tiempos de espera entre los servicios

Los largos tiempos de espera son una de las razones que causa mayor descontento en los restaurantes. Por medio de este indicador se puede determinar el tiempo desde que entra un cliente al restaurante, hasta que se sienta en la mesa, le dan la carta, hace su pedido, y todos los procesos hasta que finalmente tiene la cuenta.

Este indicador es importante para evitar los tiempos de espera largos. Por ello se requiere de una excelente planificación tanto con los empleados de sala, como con los de cocina. Para tener al empleado indicado en el lugar que el cliente lo necesita. 

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario