Conoce todos los detalles sobre los nominados y ganadores del Caracol de Plata 2021
Este 13 de mayo se presentó la XXI Edición del Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social, donde se anunciaron los ganadores premiados con el Caracol de Plata, por trabajos publicitarios que promueven causas sociales de impacto en la actualidad.
La ceremonia reconoció a seis ganadores en las categorías Gráficos, Radio, Medios Digitales, Audiovisuales, Medios Alternativos y Campañas integrales. Contenidos de agencias de todos los países de Iberoamérica fueron nominados.
Alonso Castellot, consultor y analista empresarial en temas de Responsabilidad Social Corporativa, condujo el evento.
Comentó que las campaña de marketing social ayudan a fortalecer las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan en diferentes sectores. Mencionó que estas tácticas nos “acercan más a nuestros grupos de interés en medio de un mercado competido”.
Elena Rivera, Coordinadora del Caracol de Plata, felicitó a los nominados y ganadores, al momento en que destacó la creatividad como una cualidad valiosa y fundamental que puede cambiar el mundo a través de acciones como estas.
Gráficos
La categoría de Gráficos fue presentada por Lourdes López Zuckerman, Gerente de asuntos corporativos del Grupo Peñafiel.
Los nominados en esta categoría fueron:
- Medicinita, una campaña mexicana que buscaba beneficios para los niños con cáncer. La creación fue de parte de la agencia Antonio Orozco Comunicación para AMANC Puebla.
- Estrenando Sonrisas. Hecha en México, dedicada a la reconstrucción de escuelas, creada por la agencia Terán TBWA para la Fundación BBVA.
- La higiene es nuestro derecho Unicef. También desplegada en México para garantizar el derecho a la higiene para niñas y niños del país. Esta campaña fue patrocinada por Essity y Tork
- De Argentina. Campaña realizada por la agencia Avión de papel para Montironi Ford con el fin de evitar que los conductores chateen mientras conducen.
El ganador en esta categoría fue la agencia Antonio Orozco Comunicación, por Medicinita.
Radio
La categoría radio fue presentada por Evangelina Gomez Durañona, Directora ejecutiva del Consorcio ecuatoriano de la Responsabilidad Social (CERES).
Los nominados en esta categoría fueron:
- Éramos felices. De México. Creado por la agencia Felipa Creative Studio para la Asociación de Radio del Valle de México. El fin de esta campaña fue promover las buenas prácticas de higiene y distanciamiento durante la pandemia.
- La Solución Está en Tus manos, México. De la Asociación de Radio del Valle de México para llamar a la sociedad a lavarse sus manos en medio del COVID-19.
- Sh*t. Campaña desplegada en Estados Unidos, creada por la Agencia Lerma para la Coalición del Cáncer de Colon, para invitar a los ciudadanos a realizarse chequeos sin presentan sangramiento en las heces fecales.
La Agencia Lerma ganó esta categoría por Sh*t.
Medios Digitales
Presentado por Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación.
Los nominados en esta categoría fueron:
- El filtro que salva vidas. Campaña boliviana de Red Uno y Cíclope que consistió en un filtro de Instagram para que las mujeres aprendas a auto examinarse con el fin de prevenir un cáncer de mama. La Agencia Pimienta Estudio de Diseño fue la creadora de este proyecto.
- The Fun way. De Panamá. Organizada por Claro y la ONU. Se trata de otro filtro de Instagram para desmontar mitos entorno al COVID-19 y contribuir con la prevención de la enfermedad.
- Juntos somos victoria. De España. De parte de la agencia Kitchen, para Oxfam Intermón, con el fin de denunciar la negligencia del gobierno colombiano ante la violencia contra las mujeres en este país.
La Agencia Pimienta Estudio de Diseño ganó esta categoría por El filtro que salva vidas.
Audiovisuales
Presentado por Abraham Alvarez Manilla López, Gerente de Comunicación u Vinculación Institucional de la Fundación Cinépolis.
- No estás sola. De Bolivia. Difundido Red Uno de Bolivia. Creada por la agencia Rock & Roll. El objetivo de esta campaña es hacer consciencia en torno a la violencia que sufren las mujeres en casa durante el confinamiento por COVID-19.
- Valiente. De México. Difundido por el Instituto de Liderazgo Simone de Creada por la Agencia Montalvo para denunciar el machismo en la sociedad mexicana y cómo las mujeres son víctimas de esta cultura a diario.
- Hoy salís a jugar el partido de tu vida. De Argentina. Creado por el canal deportivo Showsport para invitar a los argentinos a quedarse en sus casas durante la pandemia.
La ganadora de esta categoría fue la Agencia Montalvo por Valiente.
Medios Alternativos
La categoría de Medios Alternativos fue presentada Martha Vegas, Gerente de Negocio Responsable de Telefónica México.
- All inclusive runway, de la Fundación Kadima y Cambiando Modelos. Esta campaña se realizó en México y tuvo impacto global. Se realizó un desfile de modelaje con mujeres con discapacidad, incluyéndolas en el mundo de la belleza.
- Hand to hand combat soap. Es una campaña de marketing en Estados Unidos para vender un jabón con forma de granada, para motivar a los niños a lavarse las manos y “ganar la guerra” contra el COVID-19. La campaña fue promovida por Catholic Charities Dallas y creado por la Agencia Lerma.
- Voces perdidas. De la asociación Voces de la Ausencia, Justicia para la Reparación en México. Desarrollada por la Agencia Archer Troy. Tuvo como fin denunciar el feminicidio en el país, con datos duros e impactantes.
Archer Troy ganó esta categoría por Voces perdidas.
Campañas integrales
Finalmente Eduardo Pérez “Spooky”, Fundador y Director General Creativo de Recreo, una agencia de marketing social que ha ganado cinco caracoles de plata, la más premiada en la historia del galardón, presentó esta categoría.
- Duelo nacional . De Uruguay, por ONU Mujeres de la mano de la agencia Amén, para concientizar en torno al feminicidio en Uruguay, uno de los países con más casos de Sudamérica.
- The Bloody Data. De Puerto Rico. Campaña organizada por Amnistía Internacional Puerto Rico y elaborada por la agencia Innovación y Creatividad Arteaga & Arteaga. Se denuncia con datos la cantidad de asesinatos violentos contra mujeres, relacionando la sangre del período menstrual femenino con las muertes.
- 12 meses Mediaset España Prevención Covid-19. Se trata de una campaña para informar a los españoles sobre un spot de consejos de prevención del COVID-19, en el marco del estado de alarma que se declaró en ese país.
Innovación y Creatividad Arteaga & Arteaga se llevó esta categoría por The Bloody Data.
La presidenta del Consejo Directivo del CEMEFI, Pilar Parás García, cerró el evento con reflexiones en torno al impacto del marketing social y cómo la sociedad conectan “más con las empresas que se suman a las causas más importantes del mundo”.
Como dato curioso, destacó que de los 19 contenidos finalistas del evento, cinco tocaron el tema COVID-19 y seis el de la violencia contra las mujeres, lo cual denota que son de las causas más tendenciosas de la actualidad.
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