4 de cada 10 trabajadores mexicanos no puede cubrir la canasta básica: Coneval

Compartir:
Canasta Básica

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó los resultados de un estudio sobre la pobreza laboral, en el marco de primer semestre de 2021, en medio del impacto socioeconómico por la pandemia de Covid-19.

 

En este sentido, la institución apunta que 4 de cada 10 personas en el país no tiene el ingreso suficiente para pagar la canasta básica. A pesar de avanzar con la vacunación en el país, los salarios y  niveles de empleo no se han recuperado.

 

Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, el ingreso se contrajo en 4.8% por persona en México. En zonas urbanas el impacto fue mayor, de 6%. Aunado al impacto económico por la pandemia, la inflación anual para abril de 2021 fue de 6%.

 

Como resultado de la situación, la población mexicana que no puede acceder a la canasta básica aumentó de 35.6% a  39.4%.

 

La Oxfam México fijó posición al respecto. “Además del incremento de la pobreza, la desigualdad en el mercado de trabajo también ha aumentado. Mientras que para el mismo periodo de análisis el ingreso laboral promedio del 20% más pobre se contrajo en 40%, el del 20% más rico lo hizo en 1.5%”.

 

La Ciudad de México ha sido la entidad más afectada, con un incremento de más de 50% de pobreza laboral.

 

“Es necesario invertir más recursos en programas sociales y de protección social para evitar que millones de personas caigan en la pobreza y la precariedad”, exigió Oxfam México.

 

Cabe destacar que dicha situación  pone en jaque el cumplimiento del primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, ‘Fin de la pobreza’, en el país.

 

El gobierno federal debe promover iniciativas, en conjunto con el sector privado, para proteger el ingreso de los mexicanos y reducir sus gastos al menos hasta que la situación se regularice.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario