CAMEXA y su aporte a la sostenibilidad desde el empresariado alemán en México

1250
0
Compartir:
Andreas Müller, director conjunto de la Cámara Mexicana Alemana (CAMEXA)

GANAR-GANAR entrevistó a Andreas Müller, director conjunto de la Cámara Mexicana Alemana (CAMEXA), quien reveló que la sustentabilidad ha cobrado mucha importancia dentro de la agenda de la institución en los últimos años.

 

Desde hace 15 años, la cámara ha trabajado en temas de energías renovables y eficiencia energética por orden oficial del Ministerio de Energía en Alemania.

 

“Es una iniciativa de exportación con la cual el gobierno alemán apoya a empresas del sector energético para llegar a otros países. Las cámaras de comercio en el exterior, como nosotros, somos el brazo ejecutivo de esa iniciativa para que las empresas alemanas en el mundo transiten hacia las energías renovables”, mencionó Müller.

 

¿Hay relación entre CAMEXA y la Embajada de México en Alemania?

 

El representante de CAMEXA afirmó que existe una sociedad entre ambas instituciones que consiste también en promover a las empresas mexicanas que operan en Alemania.

 

Recordó que CAMEXA es parte de una red de 34 cámaras en 130 países del mundo.

 

“Nuestro trabajo siempre es bilateral. No nada más promovemos a empresas alemanas en otros países, sino también viceversa; así como la atracción de inversión”, señaló.

 

¿CAMEXA ha preparado reportes de sostenibilidad sobre las acciones de sus socios?

 

CAMEXA concretamente no ha realizado este tipo de documentos en nombre de su institución; sin embargo, actualmente trabajan en ello a partir de resultados en proyectos relacionados a la eficiencia energética, gestión de medio ambiente, agua, residuos y emisiones con empresas como Volkswagen y la GIZ.

 

En este sentido, la institución ha avanzado en iniciativas de formación de jóvenes para temas de sostenibilidad. Actualmente cuentan con un curso llamado “Gestor de la Sustentabilidad en la Empresa” que incluye información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

 

 

¿De qué manera CAMEXA impulsa a que sus socios comuniquen sus acciones de sostenibilidad?

 

Müller indica que su organización brinda asesoría a su socios que no estén avanzado con temas de sostenibilidad. Aun así destaca que muchos de ellos son incluso líderes globales en este sentido, como BMW, BASF y Siemens.

 

CAMEXA planea articular nuevos métodos para que estas compañías compartan sus conocimientos con otras empresas dentro del país.

 

“En nuestro parlamento (alemán) se avecina una nueva ley que obligará a las empresas a velar por los derechos humanos y cumplir con estándares sostenibles, no solamente en sus operaciones internas, sino también en todas sus cadenas de valor”.

 

La diversidad

 

Müller aprovechó para destacar una iniciativa de Siemens, llamada “la Charta CAMEXA”, en la cual participa el consejo de la organización, y consiste en un foro sobre lineamientos para impulsar buenas prácticas de diversidad en la empresa.

 

“El objetivo es incentivar a las empresas de practicar la inclusión y actuar en contra de cualquier forma de discriminación”, dijo.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario