¿Qué es la Unstereotype Alliance y qué busca en México?
En marzo de este año, en el marco del Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México, se anunció el capítulo de la la iniciativa Unstereotype Alliance, con el fin de contrarrestar los estereotipos sociales en la publicidad que se despliega en México.
Esta iniciativa está encabezada por ONU Mujeres en diversos países del mundo. En Brasil inició en 2019, siendo México el segundo país latinoamericano en sumarse.
El capítulo en el país cuenta con el apoyo de sus miembros fundadores, que son empresas y agencias de publicidad que se comprometen con eliminar los estereotipos en sus contenidos publicitarios, entre las cuales destacan AVE, Diageo, Fundación Chedraui, Mars, PepsiCo, Publicis, Sony Music, Unilever y WPP.
Se busca principalmente abordar los estereotipos de género en la publicidad con un enfoque en la representación progresiva de mujeres y hombres en roles no tradicionales en el hogar y en el lugar de trabajo.
En este sentido, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres señaló:“ El lanzamiento del capítulo nacional de Unstereotype Alliance México en este momento crucial como lo es el Foro Generación Igualdad en México, es un hito bienvenido que subraya el papel de las asociaciones del sector privado en nuestra agenda colectiva para la igualdad de género. Al abordar los estereotipos que frenan a las mujeres y las niñas, Unstereotype Alliance apoya los objetivos del Foro para alcanzar un progreso inmediato e irreversible hacia la igualdad de género. Felicito a todos los miembros fundadores del capítulo de México y agradezco a nuestros aliados por unirse a nosotras para eliminar todos los estereotipos dañinos en su publicidad y medios de comunicación para lograr un cambio cultural amplio y duradero, así como el logro de un mundo verde, equitativo, sensible al género e inclusivo”.
De acuerdo con datos oficiales, del estudio “Actitudes sobre la igualdad de género” de la ONU, en México el 66% de las personas encuestadas creen que en los medios de comunicación las mujeres y los hombres son retratados en roles tradicionales. 45% de las personas creen que los hijos sufren cuando las mujeres trabajan por un salario. En 2019, se concluyó que el 50% de los contenidos publicitarios contienen estereotipos sexistas.
Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres, Representación en México, dijo: “El sector privado, la industria publicitaria y los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la construcción de una sociedad con igualdad de género. El capítulo mexicano de Unstereotype Alliance está dando los primeros pasos hacia un futuro con igualdad de género a través de la erradicación de los estereotipos de género dañinos en todos los medios y contenidos publicitarios. Al abordar los estereotipos de género en la publicidad, los miembros del capítulo Unstereotype Alliance México se centrarán en la representación progresiva de mujeres y hombres en roles no tradicionales tanto en el hogar como en el lugar de trabajo y contribuirán a la creación de sociedades más igualitarias”.