Innovación + Sostenibilidad = Buen negocio. Los nuevos paradigmas de la sostenibilidad empresarial

901
0
Compartir:
Empresario

¿Qué es la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo  Sostenible?

Un negocio sostenible, se puede definir como una empresa que tiene un impacto negativo mínimo desde sus operaciones hacia su entorno. Tiene, además, un efecto positivo en el medio ambiente, la comunidad, la sociedad o la economía: una empresa que se esfuerza por alcanzar el triple resultado final. Rentabilidad, sostenibilidad y competitividad.

En general, la empresa se describe como sostenible si coincide con estos criterios:

  1. Incorpora principios de sostenibilidad en cada una de sus decisiones comerciales.
  2. Suministra productos o servicios ecológicos que reemplazan la demanda de productos y / o servicios no ecológicos.
  3. Asume un compromiso duradero con los principios ambientales y sociales.

En otras palabras, un negocio sostenible es aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades “. En este sentido, las empresas deben garantizar que todos los procesos, productos y actividades de fabricación abordan adecuadamente las preocupaciones ambientales actuales mientras se mantienen las ganancias.

Alcanzar la sostenibilidad a nivel empresarial implica tomar en cuenta 3 pilares fundamentales: planeta, personas y ganancias.

Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los Objetivos Globales son una colección de 17 objetivos mundiales interconectados diseñados para ser un “modelo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos “. Los ODS fueron establecidos en 2015 por la Oficina General de las Naciones Unidas. Se adoptaron por todos los Estados Miembros de la ONU en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante que las empresas sean sostenibles?

La adopción de la agenda 2030 a nivel empresarial es una gran oportunidad para alcanzar las metas emanadas de los ODS a nivel local, es un ganar – ganar. Lo que coloca a las empresas como actores protagónicos del desarrollo sostenible. Actualmente la participación en México en la agenda ofrece una gran área de oportunidad para sumar esfuerzos empresariales hacia las actividades sostenibles.

Beneficios para las empresas:

 

Caso de éxito. ¿Cómo las Pymes pueden adoptar los ODS y optar por la sostenibilidad?

AGENDA 2030 COPARMEX

Es una iniciativa conjunta impulsada por COPARMEX Puebla y Embajada Social MX, dos instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible del país. En este contexto, tiene por objetivo favorecer el desarrollo sostenible de la región centro del país dentro del marco de la Agenda 2030 impulsando y acompañando las iniciativas socio empresariales, es una propuesta de ganar – ganar.

 

Esta iniciativa, única en el país, incorpora dos elementos fundamentales durante 2021:

  1. Sensibilizar y socializar: En esta etapa del proyecto, se propone aumentar el grado de interés hacia las metas ODS para empresas por medio de una campaña mediática que estará focalizada en las empresas. La Masterclass de Negocios es un espacio de interacción entre empresas, con el fin de conocer los beneficios de la adopción de los ODS como estrategia de rentabilidad y sostenibilidad. Esta etapa culmina con la realización del Foro Agenda 2030 denominado “Innovación +Sostenibilidad =  Buen negocio”.

 

  1. Diagnosticar y educar: Esta etapa comienza con el Foro Virtual dirigido hacia empresas mexicanas. A las empresas registradas al Foro, se implementa un diagnóstico que refleja el grado de adopción y conocimiento de la Agenda 2030. Posteriormente el SDG Embassy Programme es un taller de 4 módulos dirigido a empresas con el objetivo de capacitar en torno a la adopción de las metas ODS así como el diagnóstico de la Cadena de Valor. El Embassy Programme tiene una duración de dos meses y culmina con la adopción a los ODS por parte de las empresas inscritas así como una ruta de implementación.

 

Comunicar las buenas noticias y las iniciativas de alto impacto es necesario para lograr ampliar el alcance, así es como, de la mano de Ganar – Ganar buscamos una relación positiva y de largo alcance, creemos que este proyecto requiere, de un compromiso de los grupos de interés, y entre estos, la comunicación juega un papel primordial en la estructura .

Te invitamos a conocer más de esta iniciativa en www.agenda2030coparmex.com, en las redes sociales de COPARMEX Puebla y de Embajada Social Mx podrás encontrar mucha más información, además de los servicios disponibles para empresas.

La crisis COVID nos dejó muchos aprendizajes, es tiempo de crear y construir el cambio al nuevo mundo, el cambio comienza en cada uno de nosotros y las empresas en México están llamadas a ser actores protagónicos de este cambio. Te esperamos.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario