Quálitas da un paso más en igualdad y no discriminación

639
0
Compartir:
Quálitas

Tras varios años de esfuerzos por ser una empresa incluyente donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo laboral y salarial, sin importar preferencia sexual o cualquier otra que atente contra la dignidad de las personas, Quálitas acaba de recibir la certificación a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, por parte de Maxan Certificación.

Dicha norma es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores en un país donde, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), el 20% de la población de 18 años y más, afirma haber sido discriminada por su forma de vestir, arreglo personal, peso, estatura o manera de hablar.

Para conseguir la certificación, la compañía líder en el segmento nacional de seguros vehiculares tuvo una evaluación e inspección en las que se comprobó que cumple con los 15 requisitos y 5 medidas de nivelación de la norma, y que ha implementado prácticas de clase mundial en la materia. El resultado: Quálitas obtuvo distintivo Oro, por un periodo de 4 años en los que se realizarán revisiones cada 24 meses.

Mujeres, factor clave para Quálitas

Cabe señalar que el 42% del capital humano de Quálitas son mujeres; de ese porcentaje, el 41% tiene cargos de toma de decisión, por lo que su papel es altamente relevante para la operación y buen desempeño de la organización.

Como parte de este avance, la empresa ha implementado una serie de 29 acciones, entre las que destacan:

  • Se modifican con lenguaje incluyente todas las políticas de la compañía.
  • Se diseñaron planes de acción y medidas correctivas alineados a los puntos que solicita la norma.
  • Se instauró un Comité de Igualdad y No Discriminación, conformado por 9 personas (4 mujeres y 5 hombres), cuyo objetivo es la vigilancia del desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo.
  • Se modificó la política de reclutamiento y selección, a fin de establecer un proceso libre de discriminación y con igualdad de oportunidades.
  • Se muestra el tabulador de sueldos de la compañía desagregada por sexo, incluyendo todos los niveles de la estructura.
  • Se expone el Código de Ética de Quálitas, en el que se añadió el texto explícito del manejo de la no discriminación y sus sanciones.
  • Se asignó un ombudsperson, que se encarga de la vigilancia del cumplimiento de la norma y que llevará el control de los casos de discriminación que se lleguen a presentar.
  • Se precisó que la licencia de paternidad tendrá un día más en comparación con lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con Guadalupe Saad Sotomayor, directora de Recursos Humanos de Quálitas: “Este importante logro, garantiza la no discriminación y la igualdad laboral entre hombres y mujeres al interior de la compañía, reafirmando nuestro liderazgo en el mercado como una compañía humana, sensible y moderna. Aunque la discriminación está prohibida desde el 2001 en el país, desafortunadamente es una práctica común en muchos espacios de trabajo; nosotros queremos cambiar esa realidad y ser un referente de cómo es posible lograrlo en armonía”.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana; de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerla, las empresas deben recibir auditorías de una tercera parte para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario