En México hay talento femenino, solo falta apoyarlo
En nuestro país, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la participación laboral de la mujer está muy por debajo de la de los hombres y es baja en comparación con otros países, causando impactos económicos importantes.
La participación laboral de las mujeres fue tan solo 45% en 2019, comparado con 77% para los hombres, una brecha de 32%. Es verdad que con la pandemia se ha acentuado, sin embargo, es una situación que las mujeres han tenido que sobrellevar.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en enero del año pasado, los hombres inscritos a un empleo formal ganaban en promedio 416.4 pesos y las mujeres 363.5; una diferencia de 52.9 pesos. Para el mismo mes de 2021, estos indicadores fueron de 449.6 y 395.5 pesos, respectivamente, y la diferencia salarial de 54.1 pesos, lo que quiere decir que la brecha salarial sigue presente.
En cuanto a PyMEs constituidas por mujeres, el INEGI reporta que en el último año, solo 13 de cada 100 establecimientos liderados por mujeres obtuvieron un crédito o financiamiento, lo que complica el obtener recursos para crecer.
¿Cómo superar estos retos?
Existen diversas herramientas que apoyan a las mujeres a sobresalir en el ámbito laboral y mejorar las cifras antes descritas.
Programas de formación especializados para mujeres como Visibilidad by Women Index, ayudan a mejorar sus condiciones laborales y lograr sus objetivos profesionales. A través de cinco herramientas:
- Marca personal
- Liderazgo
- Negociación y comunicación
- Redes sociales y marketing digital
- Relaciones pública
“Estas herramientas están creadas con el objetivo de ayudar a más mujeres a alcanzar sus éxitos profesionales y personales”, menciona Tania Pimentel, directora y fundadora de Women Index.
Un claro ejemplo es el caso de Luz Maria Martin del Campo, Estratega de marketing freelance quien es parte de la primera generación de Visibilidad. “Este programa no solo nos dio una metodología completa para trabajar nuestra visibilidad de manera efectiva, nos dio también algo muy valioso, que es formar parte de un grupo de talentosas mujeres súper diverso en edades, intereses y carreras, que enriqueció la experiencia como jamás imaginé. Ahora siento que no solo aprendí de nuestras increíbles mentoras, sino que además tuve la gran oportunidad de convivir con mujeres sabias, que hicieron que me sintiera feliz de vivir esta gran experiencia a su lado”, comentó.
“En México la falta de apoyo a las mujeres es clara, pero es posible darles visibilidad cursos, programas de capacitación, becas y apoyos económicos, para que las mujeres podamos ejercer nuestra profesión sin barreras”, menciona Pimentel.
El compromiso de Women Index es la visibilidad de todas estas mujeres; profesionistas, emprendedoras que buscan acceder a mejores cargos, y también, creen más y mejores empresas. Impulsando su carrera profesional en 6 semanas para cumplir con sus metas profesionales.
“Cada una vive una experiencia de visibilidad diferente en su carrera profesional, pero en conjunto, podemos mejorar no solo nuestra vida laboral, sino la situación del país”, finalizó Tania Pimentel.