CAMEXA: Desde el empresariado alemán en México, adopta estrategia de sustentabilidad empresarial
POR GANAR-GANAR
Andreas Müller, director adjunto de la Cámara Mexicana Alemana (CAMEXA), comentó que la sustentabilidad ha cobrado mucha importancia dentro de la agenda de la institución en los últimos años ya que, desde hace 15 años, la cámara ha trabajado en temas de energías renovables y eficiencia energética por orden oficial del Ministerio de Energía en Alemania.
Las grandes empresas alemanas han tenido un buen avance en cuanto a temas de sustentabilidad, sobre todo aquellas empresas que se han instalado en México con miras de fungir como proveedoras. Esta organización brinda asesoría a sus socios que no estén avanzando con temas de sustentabilidad. Aun así, muchos de ellos son líderes globales en este sentido, como BMW, BASF y Siemens, esta última con una destacada iniciativa llamada “la Charta CAMEXA”, en la cual participa el consejo de la organización, la cual consiste en un foro sobre lineamientos para impulsar buenas prácticas de diversidad en la empresa. CAMEXA concretamente no ha realizado este tipo de documentos en nombre de su institución; sin embargo, actualmente trabajan en ello a partir de resultados en proyectos relacionados a la eficiencia energética, gestión de medio ambiente, agua, residuos y emisiones con empresas como Volkswagen y la GIZ.
“Es una iniciativa de exportación con la cual el Gobierno alemán apoya a empresas del sector energético para llegar a otros países. Las cámaras de comercio en el exterior, como exterior, como nosotros, somos el brazo ejecutivo de esa iniciativa para que las empresas alemanas en el mundo transiten hacia las energías renovables”.
Anteriormente la ley de cadenas de valor en Alemania era voluntaria y actualmente es una normativa, además de que el T-MEC establece un sistema de gestión ambiental y social que obliga a las empresas a que apliquen estrategias de economía circular.
“Si una empresa quiere estar en una cadena de valor internacional, la empresa deberá adoptar estrategias de gestión ambiental, pero en tiempos de recuperación económica hace falta fondo y financiamiento, por lo que existirán muchos de ellos vinculados a temas de sustentabilidad”.
“Es importante que la cadena de valor tenga las herramientas a la mano para poder cumplir, creo que es la meta de todas las empresas alemanas y desde la cámara en todos los temas que tienen que ver con eficiencia energética, medioambiente y sustentabilidad”.
Cecilia Mora, directora de RS-Sostenible, opina que la ideología de las empresas ha evolucionado de creer que con la filantropía ya eran socialmente responsables a tener que adoptar estrategias reales de sustentabilidad para incluso tener acceso a certificaciones y reconocimientos que les abran paso en la industria como proveedores. “No es posible contar con un medioambiente que se mantenga y prospere si no se involucran aspectos sociales, de gobernanza y economía”.
Finalmente, Andreas Müller reiteró que las empresas deberán prevenirse para detectar en qué aspecto tendrían el riesgo más fuerte en cuanto a sustentabilidad y cuidado del medioambiente, por ello recomendó usar alguna herramienta digital para integrar aspectos complejos industriales y obtener un resultado más preciso.