El sector minero mexicano comprometido con el medio ambiente y con el bienestar de las comunidades

971
0
Compartir:


De acuerdo con la Secretaría de Economía del gobierno de México, 89 % del territorio nacional tiene una concesión minera otorgada para explorar la posible existencia de yacimientos minerales, y solamente el 0.1 % del territorio nacional está ocupado por las operaciones mineras, siendo además todas ellas operaciones que cumplen con una normatividad. Es indispensable aclarar que una concesión no es sinónimo de una mina en operación.

Las empresas mineras han avanzado en la implementación de circuitos cerrados para eliminar el manejo de aguas de proceso con la finalidad de reutilizarla (actualmente se recircula el 56 % del agua) y evitar descargas. Otro 17.2 % proviene de desalinización de agua de mar, y un 1 % del tratamiento de aguas residuales además se han adoptado acciones encaminadas a mejorar las ecoeficiencias, reduciendo el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles e incrementando el consumo de agua residual tratada en sus operaciones. D

e la totalidad del agua nacional la minería utiliza solo el 9 % dentro del sector industrial. Es importante señalar también que la minería ha instalado más de 70 plantas de tratamiento de aguas residuales para eficiencia operativa y en beneficio de las comunidades sin las cuales dichas regiones no contarían con este servicio. De igual manera el sector minero se suma a los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno para la conservación de la biodiversidad y protección de especies listadas en NOM-059-SEMARNAT- 2010

Las empresas afiliadas a la CAMIMEX han establecido 26 Unidades de manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) protegiendo especies como el águila calva, el jaguar, el lobo gris mexicano, el berrendo sonorense, entre otras.

La minería es una de las industrias que más árboles produce, y planta 6 millones producidos en viveros de las empresas mineras; 2.93 millones de árboles plantados reforestando una superficie de más de 3 hectáreas en 2019.

Por las razones expuestas, el sector minero rechaza los señalamientos que indican que en su actividad no se respetan las normas de protección al medio ambiente y que no se genera bienestar social para las comunidades vecinas. Por ello abrimos nuestras puertas a las autoridades con una invitación abierta para visitar las operaciones y constatar por ellos mismos estas realidades del sector minero e informar de manera confiable a la población.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario